El Salvador vivió el sábado, el primer día de vacaciones para los capitalinos por las fiestas agostinas, una nueva jornada con cero homicidios, alcanzando este año los 156 días sin que se registren muertes por violencia homicida en el territorio nacional.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó en su cuenta de X que el sábado 3 de agosto no se contabilizaron muertes violentas, como resultado de los planes de seguridad implementados por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
De hecho, desde que asumió su primer mandato, en junio de 2019, hasta la fecha, las estadísticas policiales consignan 675 días sin homicidios, rozando un total equivalente a dos años sin que familias salvadoreñas lloren la muerte de un ser querido arrebatado por la violencia.
Solamente durante este año, que, de mantenerse la tendencia de reducción de asesinatos, se convertiría en el más seguro de la historia del país, enero, febrero y junio tuvieron 24 días sin homicidios, mientras que marzo y mayo cerraron con 21 jornadas sin muertes intencionales; abril contabilizó 19 y en julio hubo 22, según los registros policiales.
Estos resultados son producto de las medidas implementadas por el Gobierno Central a través del Plan Control Territorial, reforzado con el régimen de excepción, que han permitido la captura de más de 80,000 integrantes de estructuras terroristas y sus colaboradores, además de dotar a las fuerzas de seguridad de más herramientas para una mayor efectividad en el combate del crimen.
En ese marco, la Policía informó que fue capturado Reynaldo Neftalí Figueroa en el distrito de Ayutuxtepeque, municipio de San Salvador Centro, señalado de ser el responsable del feminicidio en contra de su compañera de vida, identificada como Lorena Marcela López, de 19 años de edad, a la que habría asesinado la madrugada de ayer durante una discusión por celos.