El Ministerio de Gobernación ha incrementado la cantidad de albergues preventivos para la época lluviosa este 2022, pues en total, han preparado 34 albergues que estarán ubicados en diferentes departamentos del país. Esta cantidad representa un aumento de los centros preventivos que se adecuaron en 2021, que incluyeron 16 megalbergues.
Por lo tanto, con estas acciones han reforzado el sistema de alerta temprana y de prevención de riesgos, pues cuentan con mayor capacidad instalada para atender personas evacuadas. En Santa Ana, los albergues estarán en El Palmar, la casa comunal de Metapán y San Sebastián Salitrillo; en Ahuachapán se encontrarán en San Francisco Menéndez y Jujutla; en Sonsonate estarán ubicados en Acajutla.
Para la zona central, los albergues están distribuidos en el departamento de San Salvador, específicamente en el polideportivo de Soyapango, San Martín, en el Centro Johan Keppler de Soyapango, Santa Lucía, San Antonio, comunidad la Málaga, comunidad Nueva Israel, comunidad el Bambú, y Villa Olímpica de Mejicanos.
Por su parte, en La Libertad se encontrarán en Zaragoza, San Juan Opico, Cangrejera, Chanmico, y el salón de usos múltiples de Colón. En Chalatenango, estarán en la casa comunal de dicho municipio, en la casa comunal de La Palma, y en el excine Lempa de la Nueva Concepción.
En Cuscatlán, estará en el centro cívico de Cojutepeque; en Cabañas, en la casa comunal de Sensuntepeque; en La Paz, en San Pedro Masahuat y en el polideportivo 27 de Zacatecoluca; en San Vicente, estará en Tecoluca.
En Morazán, en la casa comunal de San Francisco Gotera; en San Miguel, en el excine Gavidia; en La Unión, en las casas comunales de Pasaquina y Conchagua; y en Usulután, en la casa comunal de Tecapán, en la casa parroquial de El Triunfo, y en Jiquilisco.
Por otra parte, con la activación del Plan Invernal 2022 las autoridades de Protección Civil también pusieron a disposición de la población la nueva línea de asistencia, a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en la que podrán reportar todas las emergencias por desastres naturales. El número es: 22810888.
El Centro de Operaciones se encuentra en las instalaciones del ministerio de Gobernación y estará habilitada en todo momento. Entre los eventos que ahí pueden ser reportados, se encuentran fuertes lluvias o moderadas, inundaciones, deslaves, incendios, entre otros.
Para poder brindar una mayor cobertura en las asistencias y mitigarlas el COE de Protección Civil también cuenta con el apoyo de las Comisiones Departamentales y Municipales dirigidas directamente por sus respectivos gobernadores y alcaldes.