Las cifras históricas de turismo internacional registradas en el primer bimestre de 2023 en El Salvador han llevado al Gobierno a ajustar al alza las proyecciones de visitantes y divisas para el cierre del año.
La titular del Ministerio de Turismo (Mitur), Morena Valdez, indicó en declaraciones recientes que al inicio del 2023 se estimó recibir 2.7 millones de visitantes internacionales, los cuales dejarían alrededor de $2,700 millones en concepto de divisas; sin embargo, ahora, con los buenos resultados de enero y febrero, se prevé la llegada de 2.9 millones de turistas con $2,900 millones en ingresos.
«Esperamos que el crecimiento de divisas respecto al año pasado sea de un 15 %. Hemos tenido que variar entre nuestras estimaciones incluso al final del año, pues en enero y febrero hemos crecido entre un 15 % y 20 % en estos ingresos no solo frente a 2022, sino también al año 2019», apuntó.

Además, según los datos del Mitur, solo en los dos primeros meses del año, el país registró 481,000 visitantes, un crecimiento del 43 % comparado con 2022.
«Enero ha sido un mes histórico. Desde el año 2012 no teníamos este tipo de ingresos y superamos el año 2019», mencionó.
Valdez destacó que cada mes, la economía salvadoreña se nutre con la inversión que realizan 200,000 visitantes internacionales, entre turistas y excursionistas.

En períodos de temporada alta, como Semana Santa, la administración del presidente Nayib Bukele proyecta obtener, por ejemplo, alrededor de $50 millones.
«Nosotros ya estamos al 100 % de recuperación de la pandemia. Ya llegamos a nuestro año cero y hemos superado el ingreso de divisas», dijo.
Turismo en parques nacionales
El fuerte dinamismo que experimenta el sector turístico en el inicio de 2023 se refleja en las cifras de visitantes reportados en los parques nacionales del país. De acuerdo con la presidenta del Instituto Salvadoreño del Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, entre enero y febrero, los espacios que administra la entidad que dirige recibieron 494,000 turistas, entre locales e internacionales.
La funcionaria detalló que solo en Sunset Park, en el puerto de La Libertad, se contabilizaron 104,201 usuarios en los juegos mecánicos. Cabe resaltar que en ese conteo no se incluyeron los turistas nacionales e internacionales que llegaron a la zona.
«El tema de seguridad ha motivado a muchas personas a realizar turismo interno e incluso aquellos salvadoreños de la diáspora que tenían bastante tiempo de no regresar […] Los salvadoreños de la diáspora se quedan hasta tres semanas para disfrutar del país. Una de las cosas increíbles del país son las distancias, pues se puede visitar varios lugares en un solo día», acotó.