La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció los nuevos precios de los cilindros de Gas Licuado del Petróleo (GLP) en sus diferentes presentaciones para septiembre de 2023.
La dirección indicó que el precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras es de $4.61; el tambo de 20 libras de $8.98; mientras que el cilindro de 25 libras cuesta $11.13 y el de 35 libras tiene un valor de $15.50.
Además, la institución indicó que el monto del subsidio focalizado al GLP que otorga el Gobierno de El Salvador para septiembre 2023 será de $8.04; por lo que, los beneficiarios únicamente aportarán $3.09 de su bolsillo para adquirir un cilindro de 25 libras. Lo anterior con el fin de continuar beneficiando a más de un millón de familias que utilizan el GLP en sus hogares.
Asimismo, los precios al consumidor final para el mes de septiembre incluyen un ahorro adicional por la implementación de la prórroga de la Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del GLP, gracias al subsidio para mantener los precios del gas licuado que aplica para toda la población salvadoreña, en las diferentes presentaciones de los cilindros de gas propano. Estas medidas tendrán una duración hasta el 31 de mayo de 2024, gracias a la prórroga de la ley antes detallada.
«El Gobierno del presidente Nayib Bukele muestra con acciones concretas su compromiso de continuar protegiendo la economía de las familias salvadoreñas y aliviar el bolsillo de las micro y pequeñas empresas, a través de este ahorro aplicado en la compra de cada tambo de gas», asegura la DGEHM por medio de un comunicado.
En ese sentido, el Gobierno continúa implementando las medidas económicas para paliar la inflación en las cuales se incluye el trabajo para realizar inspecciones en puntos de venta de gas propano y plantas envasadoras de GLP, con el fin de asegurar que se otorguen los subsidios respectivos, verificar el peso exacto de los cilindros y que se cumplan con las condiciones de seguridad necesarias por la que pagan los consumidores.
Por otra parte, la dirección comentó que para este mes se experimenta una variación debido a los precios internacionales de los hidrocarburos ocasionado por la baja en las reservas de petróleo que reporta la Agencia Internacional de Energía (AIE).
También dichos costos se ven afectados por el paso del huracán Idalia que genera tensión en los precios de los derivados del crudo, por amenaza de parar la producción de plataformas petroleras. Igualmente, la DGEHM indicó que Arabia Saudita y Rusia proponen mantener su recorte 1.5 millones de barriles diarios hasta octubre, generando expectativas de alza en los precios del petróleo y sus derivados.