Este domingo llegaron al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero los cuerpos de una familia salvadoreña que falleció en Estados Unidos y que el gobierno del presidente Nayib Bukele apoyó con gestiones para la repatriación.
Las víctimas son Brenda Natali Morales, de 36 años, esposa del supuesto homicida; sus hijos, William y Wesley Killian Morales, de 6 años y 13 meses respectivamente, Y la madre de Brenda, Marta Elena Morales, de 56 años.
El crimen ocurrió en julio pasado en Kitty Hawk Road, California, donde según reportes oficiales, Shane Killian asesinó a balazos a las víctimas dentro de la casa.
El ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de la Dirección de Diáspora y Movilidad Humana y de sus representantes diplomáticos y consulares, se encargó de gestionar los trámites para la repatriación de los cuerpos hasta el distrito San Cayetano Istepeque, San Vicente Sur.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, indicó que, desde un primer momento, el consulado en San Francisco, California, se puso en contacto con los familiares de las víctimas, a través del Departamento de Gestión Humanitaria, para acompañar en el proceso de repatriación.
«Con respecto a los menores de edad, se les apoyó con el proceso del Registro del Estado Familiar para que ellos pudiesen ser también salvadoreños (para el proceso de repatriación)», detalló Portal.
La funcionaria indicó que el apoyo del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) apoyaron para la identificación y registro de las huellas dactilares de los fallecidos.
La repatriación de la familia se suma a los más de 168 que el Departamento de Gestión Humanitaria ha realizado en casos como estos.