El Ministerio de Cultura lleva a cabo el proyecto Fortalecimiento y Modernización de Casas de la Cultura para dinamizar la cultura en los territorios. El proyecto de modernización del 100% de las Casas de la Cultura empezó en el segundo semestre de 2020, a pesar de la crisis que ha atravesado el país a raíz de la pandemia de COVID-19.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Cultura y en coordinación con el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, benefició directamente a más de 480 000 usuarios de diferentes sedes a nivel nacional.
En una primera fase, el Ministerio equipó paulatinamente a las Casas de la Cultura de Zacatecoluca, San Miguel, Meanguera del Golfo, Suchitoto, Ilobasco, Sonsonate y Santo Domingo de Guzmán con un centro de cómputo, biblioteca, ludoteca infantil y mobiliario cómodo.
El monto invertido ascendió a $120 394.64 y, posteriormente, incluyó la Casa de la Cultura del Centro de San Salvador por un monto total de $57 423.16. La fase 2, que tuvo un monto de $400 000, fue llevado a cabo en marzo pasado con la entrega de equipo informático y multimedia al resto de las Casas de la Cultura de todo el país.
Cada sede recibió una computadora portátil con su base con ventilación, un impresor multifunción, un proyector, una pantalla de proyección, una pantalla de televisión y un equipo de sonido.
Para la tercera etapa, a ejecutarse en el segundo semestre de 2021, la Dirección Nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales ha efectuado las carpetas técnicas dirigidas a mejorar la infraestructura de otras ocho Casas de la Cultura por un monto de $71 465.
Además, en este periodo se equipará a otras 35 Casas de la Cultura por un monto aproximado de $512 000, para un total general que al cabo de 2021 alcanzará una histórica suma de $1.2 millones de dólares a favor de la cultura en las 160 Casas de la Cultura a nivel nacional.
De esta manera, las familias salvadoreñas contarán con más oportunidades para el desarrollo artístico-cultural de sus jóvenes y adultos, a través de talleres y espacios dignos, designados especialmente para la convivencia comunitaria y el sano esparcimiento en las comunidades y a favor de una cultura de paz.