Durante el 2020, el sector de alimentos y bebidas representó el 31 % de las exportaciones totales del país y empleó a un 6 % de los trabajadores de sector formal, según datos del Ministerio de Economía.
En este sentido, El Salvador suscribió el Plan Estratégico del Programa Nacional del Codex Alimentarius, una estrategia para mejorar la protección y salud de los consumidores e incrementar las exportaciones del sector alimentario.
La estrategia que se implementará entre 2022 y 2024, y será liderada por parte del gobierno por el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (Osartec), junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En este sentido, el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, sostuvo que esta apuesta pone al país en la palestra internacional de la calidad y brinda seguridad a los salvadoreños en cuanto a los alimentos que consumen, con beneficios paralelos para el comercio.
«Un alimento inocuo es un alimento seguro, libre de bacterias y de virus, hongos parásitos, sustancias químicas o agentes físicos adversos a la salud», dijo Alvarenga.
«Estos estándares son para proteger la salud y facilitar el comercio porque hacen que se generen características de calidad de los productos que pueden ser competitivas a nivel internacional», agregó.
En sintonía, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, resaltó la importancia del sector de alimentos y bebidas nacional, que representa el 6.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y dijo que con la suscripción se brindará herramientas para producir con calidad y diversificar las exportaciones del país.
«Cuando el país adopta y aplica normas internacionales abrimos el camino para que más productos puedan entrar al mercado internacional y más exportadores se unan en este esfuerzo», aseguró Hayem.
Asimismo, la ministra anunció que la inicia contempla la formación de productores, autoridades, profesionales, universidades y consumidores para que se unan al esfuerzo de aportar a la protección de la salud mediante el aseguramiento de promoción de alimentos seguros y de calidad.