El Gobierno del presidente, Nayib Bukele, lanzó hoy el Plan Fin de Año 2024 el cual se extenderá hasta el 2 de enero 2025.
Más de 100,000 personas de diversas instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil estarán trabajando articuladamente para garantizar la seguridad, salud y bienestar de los salvadoreños y extranjeros que visiten el país.
El plan ha sido creado para brindar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia que se reporte en la temporada de Navidad y Fin de año, señalan funcionarios del Gobierno.
Para salvaguardar la vida y garantizar el bienestar de la población, se implementarán medidas estratégicas en carreteras, playas, parques recreativos, comercios y eventos masivos.
Habrá presencia de la Unidad de Guardavidas en 28 playas y se abarcará 110 puntos estratégicos, donde se brindarán recomendaciones, además de asistir cualquier emergencia dijo Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil.
El funcionario también informó que el Cuerpo de Bomberos de El Salvador hará inspecciones en lugares de fabricación y comercialización de productos pirotécnicos para verificar el cumplimiento de medidas de seguridad y prevenir tragedias.
También se desplegará el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, en coordinación con el Sistema de Emergencias Médicas, FOSALUD, Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento y Cruz Verde, para brindar atención prehospitalaria y responder a emergencias.
La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada estarán desplegadas en plazas, parques y carreteras principales, con el apoyo de la Dirección General de Tránsito y los gestores del Viceministerio de Transporte, para regular el tráfico.
También se informó que se ejecutarán jornadas de educación vial para fomentar una conducción responsable y prevenir accidentes.
Se instalarán 1,800 dispositivos de control en puntos estratégicos de las carreteras del país, 75 puntos de verificación del transporte público que estarán enfocados en las terminales y puntos intermedios de carreteras, además se harán más de 6,000 pruebas antidoping.
El Ministerio de Obras Públicas está brindando el servicio gratuito de grúas hasta el 2 de enero de 2025 y disponible para asistir en caso de desperfectos mecánicos en las carreteras.
Mientras que, la Defensoría del Consumidor actuará como garante para asegurar el cumplimiento de precios justos, velando por los derechos de los consumidores.