El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, impuso toque de queda en 20 cantones donde se «amerita reforzar las medidas del estado de excepción» ante la inseguridad y la delincuencia.
La medida comenzó el 8 de agosto y permanecerá vigente de las 10 de la noche a las 5 de la mañana del siguiente día.
Los cantones se encuentran en las provincias de Azuay (Camilo Ponce Enríquez), Los Ríos (Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma y Montalvo), Guayas (Durán, Balao y Parroquia Tenguel del cantón Guayaquil) y Orellana (La Joya de los Sachas, Puerto Francisco de Orellana y Loreto).
La presidencia explicó en un comunicado que esta orden se da «con la finalidad de precautelar la seguridad de los ecuatorianos, especialmente en territorios focalizados».
Las autoridades aclararon que el toque de queda «está sustentado en un análisis riguroso y técnico de la situación de seguridad en cada uno de los cantones en mención».
Noboa reformó el Decreto Ejecutivo 318 del 2 de julio, con el que ordenó un estado de excepción en estas provincias por 60 días, por el Decreto Ejecutivo 351 para ampliar a la actual medida.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, reportó a finales de julio un recuerdo de 3,508 muertes violentas en Ecuador desde enero. La cifra representa un descenso, ya que el año pasado en el mismo período registraron 4,307.
El mandatario ha luchado por devolver la seguridad en el país durante un año y medio, luego de que el exmandatario Guillermo Lasso no concluyó su Gobierno en medio de los señalamientos de un juicio político por malversación de fondos.
Esta mañana, el partido Acción Democrática Nacional (ADN) anunció que Noboa fue elegido para buscar la reelección en los comicios de febrero próximo para el período 2025-2029.