El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), Juan Pablo Durán, indicó que estudian inyectar $50 millones al sector informal, para que las empresas puedan reactivar su economía luego de la crisis económica provocada por la pandemia.
El titular de la institución bancaria explicó que se tiene un sobrante de casi $78 millones de todo el subsidio a empresas del sector formal, pero la apuesta es pasar $50 millones al sector informal, para atender la demanda que tiene el Bandesal.
«Tenemos planteado hacer ese movimiento, ya que no podemos dejar en espera a tanto salvadoreño que necesita el recurso. El ejercicio que estamos haciendo nos va a servir para que sigamos buscando recursos para inyectárselos a este sector tan golpeado», dijo Durán.
El monto que se pretende trasladar es un sobrante del sector formal. Según las estadísticas de Bandesal, las empresas formales «todavía tienen $300 millones, lo que quiere decir que no tiene sentido inyectarle más recursos».
Por otra parte, de los otros $28 millones del restante que se tiene, el gobierno del presidente Nayib Bukele busca destinarlo a los sectores artístico, artesano, percadores artesanales y diversos grupos que fueron fuertemente afectados por la pandemia.
«No nos queda duda de que vamos a darles un impulso y un apoyo en la línea de subsidio y no en la línea de crédito, porque son sectores golpeados y son los últimos que empezarán a trabajar. A estas alturas, estos grupos han estado sumamente afectados y no es posible que esto siga así. Creemos que muy pronto vamos a salir al encuentro de ellos», sumó el funcionario.
Hasta la fecha, el Bandesal ha entregado el 32 % del monto total del fideicomiso de $600 millones que fueron adjudicados por una emisión de Certificados del Tesoro (Cetes) el año pasado.
Además, mediante el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), se han canalizado $206.2 millones por medio de programas de subsidio para el pago de planillas de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)
Por otra parte, el banco estatal otorgó los $100 millones, que favorecieron 18,452 solicitudes de sectores informales del país y más de $41 millones que fueron aprobados para el sector formal. En total, 13,503 empresas, 155,598 empleados y 622,392 familias salvadoreñas han sido beneficiados.