De un total de $116 millones que el Gobierno invertirá este y el próximo año en la recuperación de daños ocasionados por la tormenta Julia en el país, $27 millones serán destinados a la producción agrícola, ganadería y pesca que fueron afectados, informaron autoridades del Gabinete Económico.
De esta cantidad, el ministro de Agricultura, Enrique Parada afirmó que solo en lo que resta de 2022 serán invertidos $9 millones en entrega de paquetes de semillas, insumos y el resto, que ya está contemplado en el presupuesto, se invertirá en 2023.
«La inversión ha sido determinada en función del registro oficial de daños que tenemos como Ministerio de Agricultura. La cuantificación de daños ha sido menor de lo que potencialmente pudo haber sido por la cantidad de agua que cayó sobre nuestro país días atrás. Las principales afectaciones se han dado en la zona oriental», afirmó el titular de Agricultura.
En ganadería, por ejemplo, el ministro afirmó que se restituirán 500 cabezas de ganado bovino y caprino, y vacunarán 100,000 animales contra enfermedades.
En cuanto al sector de frutas y hortalizas el MAG buscará la recuperación de 384 manzanas, 100 invernaderos y otras infraestructuras productivas dañadas. En frijol, se restituirán 31,250 manzanas que se vieron afectadas en su totalidad, y para lo cual han iniciado la entrega de insumos fungicidas para prevenir la propagación de hongos en un área de 32,866 manzanas en todo el territorio nacional
En el caso del maíz, el ministro Parada detalló que hay una pérdida 21,739 manzanas, principalmente en la zona oriental, que van a ser recuperadas con nuevas zonas de cultivo, mientras que 909 manzanas de arroz también serán recuperadas. En el caso del café, se cubrirán 60,000 manzanas con fungicida para prevenir el hongo de roya. Todos los productores recibirán asistencia técnica, según el MAG.
Además, entregarán 90,000 canastas alimenticias a pescadores y productores rurales afectados por lluvias, así como 1.1 millones de alevines. Cinco distritos de riego también serán rehabilitados.
El funcionario concluyó que, a pesar de las afectaciones, las proyecciones de una «cosecha histórica» para este 2022 se mantienen y que el Gobierno continúa con su plan agrícola para garantizar el autoabastecimiento.
«La producción nacional que estaba proyectada antes del evento climático se mantiene con estas acciones en el mismo nivel. Seguimos proyectando una producción histórica que sea suficiente para garantizar el consumo nacional por la vía de la producción local», finalizó.
Por su parte el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó sobre el plan de rescate a los sectores económicos afectados, como agricultura, turismo, vivienda e infraestructura, que el fondo General de la Nación tiene las herramientas necesarias para cubrir las acciones que el Gobierno realizará con un monto de $116 millones.
«En esta ocasión tuvimos un Estado que responde e interviene en las tres fases: la preventiva, durante la emergencia y, en este momento, hemos puesto a disposición todas las medidas posteriores», añadió el funcionario.