El ministro de Agricultura, Óscar Guardado, afirmó que el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) continúa transformando la caficultura del país, a través de la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico en el cultivo del café.
«Gracias a esta institución podemos brindar capacitaciones, programas y proyectos para resolver las necesidades de nuestros productores, promover su participación y potenciar al sector», resaltó el funcionario.
Esta apuesta, según Guardado, permitirá mejorar los cultivos y prepararlos ante adversidades climáticas que son más frecuentes.
«Estas acciones permitirán el aumento en la productividad, mejoras en la calidad del grano, fortalecimiento de su resiliencia frente a condiciones climáticas, preservación del medio ambiente y continuación de la renovación del bosque cafetalero», añadió.
Como parte de estas iniciativas, el ISC, invita a salvadoreñas caficultoras a inscribirse a www.sicafs.mag.gob.sv, en el sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería y aplicar a un vale no reembolsable de hasta $2,500 para renovar una manzana de cafetal.
«Si eres productora de café con una extensión de cultivo inferior a siete manzanas y perteneces a las cordilleras de Apaneca-Ilamatepec, Bálsamo-Quezaltepec y Chichontepec, puedes ser un posible beneficiario», indicó el ISC.
Además, en el mismo sitio web los productores con igual número de manzanas cultivadas también pueden verificar si cumplen los requisitos para formar parte del Programa de Resiliencia Climática, impulsado por el Gobierno.
«Para ser parte del Programa de Resiliencia Climática, te invitamos a que te inscribas en PIATEC café. Conoce los criterios de elegibilidad, y en caso cumplir con los requisitos, ingresa tus datos en el sitio web», publicó el ISC.
Este programa cuenta con una inversión de $45 millones y según el Gobierno tiene el objetivo de mantener los servicios ecosistémicos provistos por el bosque cafetalero y mejorar la seguridad alimentaria de los pequeños productores de café.