El ministro de Trabajo, Rolando Castro, se pronunció sobre la factibilidad que deben dar los patronos este 4 de febrero para que los empleados puedan votar.
«Cómo Ministerio de Trabajo queremos asegurarles que velaremos por la protección de su derecho al voto, sin tolerar presiones o injerencias, tanto la empresa privada como las entidades públicas deben respetar su decisión», afirmó el titular a través de un vídeo publicado en su cuenta oficial de la red social «X».
En la misma comunicación recordó que los patronos están obligados a conceder permisos con goce de salario por el tiempo que sea necesario para que los empleados puedan ejercer su sufragio, y advirtió que cualquier obstaculización que impida este derecho «será considerado fraude electoral».
Detalló que este delito se encuentra regulado en el artículo 295 del Código Electoral y que implica penas de 10 a 20 años de presión.
Asimismo, indicó que equipos de la cartera de Estado que dirige realizarán verificaciones para garantizar que las empresas no cometan ilegalidades en esta materia.
«Recordemos que la verdadera democracia requiere que el voto sea libre de toda presión, y que la participación de todos es fundamental», concluyó Castro.
Para las elecciones presidenciales y legislativas que se llevarán a cabo este domingo están convocados a las urnas, según el padrón de electores nacionales, más de 5.4 millones de salvadoreños.