El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa trabajando por mejorar las vías, caminos y accesos rurales a escala nacional, por lo que este martes 6 de junio del 2023, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, inauguró el taller de arranque del programa de Caminos Rurales, el cual será ejecutado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«Este programa de caminos rurales es una inversión que sin duda va a tener un cambio significativo para las zonas rurales y las zonas más pobres en el país, donde tenemos caminos inaccesibles y que ahora a través de este proyecto, que tendrá una inversión de $100 millones, generará un cambio sumamente importante», dijo el funcionario.
Detalló que son 10 caminos rurales los que serán intervenidos. La obra beneficiará a ocho departamentos del país. Rodríguez dijo que las carreteras son la principal vía de comunicación, ya que a través de ellas se realizan diferentes actividades, por lo que día a día trabajan para mejorarlas.
«Con el desarrollo de estas obras vamos a mejorar las condiciones de vida, porque solo ir a una unidad de salud, al trabajo, es sumamente complicado porque tienen que pasar calles que están totalmente inaccesibles, especialmente en la época lluviosa, por ello es importante que a través de estas obras tendremos esos cambios importantes», añadió.
De acuerdo con información proporcionada por el MOP, son 104 kilómetros aproximadamente los que serán intervenidos en diferentes zonas del país. Algunos de los departamentos son: Usulután, San Miguel, La Unión, Sonsonate, San Vicente, Ahuachapán, Chalatenango y Santa Ana.
El MOP detalla que el programa tiene tres componentes: rehabilitación o mejora de caminos rurales, con un aporte de $95 millones; fortalecimiento de la gestión vial, con $3 millones; y administración, evaluación y auditorías, con un aporte de $2 millones.