El Salvador importa entre el 70 % y 80 % de los alimentos que los ciudadanos consumen, dijo este martes el secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán durante su participación en la Entrevista AM de Canal 10.
Estas cifras son atribuidas por el funcionario a varias décadas de abandono de la agricultura, situación que llevó al país de ser «El Granero de Centroamérica» a encontrarse en situación de vulnerabilidad y que el Gobierno buscar revertir con la implementación del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.
Se trata de una apuesta de más de $1,400 millones con la que el Gobierno busca la reactivación del agro a través de tres ejes fundamentales: soberanía alimentaria, rescate del café y ruralización, cada una de ellas enfocada en la reactivación económica y el desarrollo tecnológico de este sector.
Según Kattán, con este plan se espera que el país llegue a producir en un plazo de cuatro años, a un costo de 635 millones de dólares, hasta el 70 % de lo que el país consume, esto mediante el eje de soberanía alimentaria.
Añadió que esto requerirá pasar por temas importantes, como la creación de una Política Nacional Agropecuaria, que parta por la garantía de la propiedad de la tierra, la garantía de la forma como se hacen los negocios agrícolas y la modernización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Respecto al eje dedicado al rescate de la caficultura, Kattán aseguró que incluye la siembra de 50,000 manzanas con plantas nuevas y la resiembra de otras 150,000 manzanas que se encuentran en malas condiciones.
«Esto incluye una reingeniería de la deuda de todo el sector cafetalero, un fideicomiso que va a permitir tener largo plazo para la resiembra», informó el funcionario e indicó que debido al poco territorio que el país tiene buscarán cosechar grano de alta calidad.
«Tenemos capacidad para producir café de altísima calidad en El Salvador y sacar un precio que genere beneficios para el caficultor y también sea dinero que se inyecte a la economía» aseguró el secretario.
Respecto al último de los ejes, Kattán sostuvo que es importante reconocer que la agricultura es integral y no se consiste en siembra y cosecha, sino que integra a las comunidades, principalmente a aquellas cimentadas en las zonas rurales, con planes de educación y conectividad que permitan el desarrollo de las poblaciones de esta zona, que son donde mayores niveles de migración se registran.
De esta forma, el Gobierno asume una tarea integral por recuperar la agricultura, pero también las oportunidades y la calidad de vida de quienes se dedican a este sector.
«Es importante darnos cuenta de que nunca se había tenido un plan como este, que tenga la suficiencia fortalece como lo tiene este plan de rescate agropecuaria, ha sido validad por la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano», finalizó Kattán.
Acontinuación se presentan los tres componentes:
- SOBERANÍA ALIMENTARIA
Para este eje, el Plan Maestro de Rescate Agropecuario destinará un fideicomiso de $635 millones que serán utilizados en acciones para optimizar la producción de granos básicos, además incluye capacitación técnica y tecnológica para los agricultores recibirán, acceso a créditos con bajas tasas de intereses. El objetivo principal es sustituir las importaciones. - RESCATE DEL CAFÉ
Para este parte del plan la apuesta económica es de $637 millones, los que incluyen créditos para renovar 50,000 manzanas de café y la creación de un instituto especializado para este rubro. Se espera obtener una producción aproximada de 2 millones de quintales al año (La última cosecha rondó los 660,000 quintales). - RURALIZACIÓN
Este tercer aspecto busca el desarrollo económico y modernización de las zonas rurales, incluye acciones a corto plazo como la implementación de la Política Nacional Agropecuaria, Código Agrario y modernización y fortalecimiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), fortalecimiento de la Policía Rural, la inversión planteadas es $120 millones, más $17 millones adicionales para un programa de huertos caseros.
«Tenemos la capacidad de volver a hacer «El Granero de Centroamérica», de dejar de importar granos básicos y alimentos y comprarlos de los países vecinos con las mismas condiciones climáticas y territoriales que nosotros a los precios a los que nosotros deberíamos estarlos exportando»
MIGUEL KATTÁN SECRETARIO DE COMERCIO E INVERSIÓN.