En el marco de la emergencia por la acometida de la tormenta Julia sobre el país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) activó sus equipos técnicos con el objetivo de salvaguardar la vida de los productores y verificar las zonas productivas que se encuentran en riesgo por la situación climática.
Según el titular de esta cartera de Estado, Enrique Parada, desde el domingo 9 de octubre se han desplegado cuadrillas de técnicos especialistas de las direcciones de Sanidad Vegetal, Ganadería, Forestal Cuencas y Riego, así como del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca).
Indicó que el personal se encargará de brindar apoyo y asistencia técnica a las comisiones municipales y departamentales del Sistema Nacional de Protección Civil, y que estas puedan brindar la orientación adecuada a los productores de las zonas afectadas.
Parada aseguró que se mantienen constantes monitoreos en las zonas productivas más vulnerables identificadas, como el Bajo Lempa, Zapotitán, Corredor Seco, Lempa Acahuapa y las seis cordilleras cafetaleras.
Entre las acciones que se realizan para evitar afectaciones en estos lugares se encuentra el despliegue de equipos de técnicos especializados del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).
En el caso de cultivos como el café y el frijol, el MAG está coordinado acciones a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal para evaluar las afectaciones en la zona y brindar asistencia técnica de manera inmediata.
«En el caso del frijol, debemos habilitar los drenajes para evitar la acumulación de agua y realizar aplicaciones preventivas de fungicidas o luego de la tormenta», aconsejó el ministro.
En esta misma línea de acción, también equipos de campo multidisciplinarios recorrerán todas las zonas afectadas del país para el levantamiento de información y acciones después del evento relacionadas a los sectores acuícola y pecuario, indicó el titular.
«Aprovechamos para dar las siguientes indicaciones a nuestros ganaderos: resguardar a sus animales en lugares elevados y sus alimentos en lugares cerrados, siempre vigilantes de evitar cualquier afección, como alguna contaminación por hongos», agregó.
También reiteró que se mantiene la restricción de labores de pesca y deportes acuáticos mientras se mantenga la incidencia de la tormenta Julia sobre el territorio salvadoreño.
ALBERGUES
En otro tema, Parada informó que dio la orden para que las bodegas usadas para la entrega de los paquetes agrícolas, que finalizó recientemente, sean habilitadas como albergues temporales.
«Ponemos a disposición todas las instalaciones del MAG y sus dependencias. Los albergues habilitados son las bodegas ubicadas en los municipios de Chiltiupán, Teotepeque y San Juan Opico, en La Libertad, y en Concepción Batres, de Usulután», dijo el funcionario.
A su vez, el transporte institucional del MAG está disponible tanto para movilizar personas en emergencias de evacuación o insumos de primera necesidad.