El Ministerio de Vivienda desarrolló ayer la conferencia magistral «Colombia: la acertada política de vivienda y desarrollo urbano. Una mirada hacia América Latina», impartida por el reconocido economista y exministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Jonathan Malagón.
«En nuestro país por décadas el tema de vivienda no tuvo relevancia en las políticas públicas de gobiernos pasados, ahora el Gobierno del presidente Nayib Bukele está generando transformaciones históricas y el tema de vivienda no puede quedar atrás, por lo tanto, los casos de éxito de otros países son importantes para la conformación de estrategias sólidas», aseguró la ministra de Vivienda, Michelle Sol.
La ponencia reunió a constructores, desarrolladores, inversionistas, académicos y funcionarios públicos, a quienes la ministra recalcó la necesidad de priorizar la construcción de viviendas de interés social en proyectos privados para que más salvadoreños cumplan su sueño de tener una vivienda adecuada, segura y asequible, que transforme su calidad de vida.
En este sentido, la funcionaria agregó qué desde el Ministerio de Vivienda y en articulación con otras instituciones de Gobierno se está facilitando la tramitología, reduciendo tiempos y eliminando la burocracia en todos los permisos de construcción.
«Esperamos que los inversionistas se animen a ejecutar este tipo de proyectos en los que les brindaremos apoyo cien por ciento a ellos y cada uno de ustedes los constructores que están acá grandes, medianos y pequeños sabe que las puertas del Ministerio y cualquier otra institución del gobierno del presidente Nayib Bukele están abiertas para ustedes.Tenemos muchos desafíos y en este camino para buscar soluciones esperamos encontrar muchas manos amigas que sean parte de las iniciativas transformadoras», agregó la ministra.
Para finalizar, la ministra Michelle Sol, indicó que el ministerio ha logrado cifras históricas en escrituración de créditos desde el Fondo Social para la Vivienda, con $460 millones de inversión en 22,000 créditos.
Por su parte, el conferencista Malagón, indicó que la política colombiana de vivienda puede ser replicada en otros países de la región.
«En Colombia cada dos minutos se vende una casa, es tanta la demanda que la totalidad de un proyecto de 250 casas se vende en 47 días, de esta forma 270,000 casas se venden en un año», afirmó Malagón.
Con apenas 33 años, Malagón fungió como ministro entre 2018 y 2022; bajo su liderazgo, Colombia alcanzó el mayor nivel de ventas y subsidios para vivienda de su historia, que lo hizo acreedor de la distinción de país «Campeón en Vivienda Social, 2021» y el «Scroll of Honour, 2020», máximo reconocimiento de la ONU al diseño de política de vivienda en el mundo.
En el gabinete ministerial, el exfuncionario, desarrolló proyectos en materia de vivienda en el país, y ha sido el responsable del crecimiento de las ventas de vivienda de interés social, y el desarrollo exitoso de programas como Mi Casa Ya, que ha subsidiado entre $20 y $30 millones a familias y que se mantendrá vigente durante el 2022.