El ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, y el director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), Edgardo Reyes, verificaron ayer la aplicación de fungicidas y bactericidas, con drones agrícolas en Zapotitán, Ciudad Arce, La Libertad.
Los cultivos que fueron fumigados son parte de los que producen la semilla para los paquetes agrícolas, explicó Parada, e indicó que, a su vez, el Gobierno protegerá un total de 32,866 manzanas de producción de este grano, la mayoría ubicadas en el oriente del país.
«La aplicación de fungicidas y bactericidas va a servir para proteger la producción que se encuentra en riesgo después de la tormenta Julia que dejó acumulaciones significativas de agua en las fincas y eso puede propiciar la proliferación de hongos que pudieran dañar la cosecha de frijol», afirmó.
Agregó que, la entrega de insumos se desarrolla entre el 25 y el 27 de octubre, y que para garantizar el adecuado uso de estos han desplegado a 125 técnicos en las 40 agencias de extensión del Centa para brindar asesoría a los agricultores.
«Estamos coordinando con los productores, representantes de asociaciones y cooperativas de producción de frijol para poder entregar los insumos a más tardar el viernes de esta semana, y que los productos puedan aplicarlo entre domingo y lunes de la próxima semana, a más tardar», remarcó.
Además sostuvo que el uso de este tipo de tecnología brinda eficiencia a los procesos al aportar rapidez (hasta cuatro manzanas fumigadas en tres minutos) y evita la invasión humana en los cultivos que puede afectar las plantas.
La aplicación con agrodrones de ayer se realizó sobre 45 manzanas de frijol certificado pertenecientes a Natividad Argueta, un productor con más de 35 años de experiencia quien agradeció las acciones de protección a la producción nacional.
«Este apoyo es muy importante. Si no se le pone fungicida al cultivo después del paso de una tormenta como Julia le cae hongo y se arruina la planta», expresó, además explicó que este es el momento indicado para aplicar el químico y garantizar la cosecha, porque aún no ha iniciado el proceso de floración.
En esta misma línea, las autoridades informaron que este jueves iniciarán con la entrega de fungicidas para prevenir hongos y otras enfermedades en la producción de café.