El ministro de Agricultura, Enrique Parada, informó que a través de la Dirección General de Ganadería, planea vacunar a 100,000 reses que pudieron resultar afectadas por la tormenta Julia en su paso por el país. Con la iniciativa, las autoridades esperan beneficiar a 10,000 familias de pequeños y medianos ganaderos de todo el país.
«El principal objetivo es prevenir y controlar la parasitosis en animales de producción por medio de la realización de campañas de desparasitación y vitaminización, contribuyendo a la salud animal y a la seguridad alimentaria», dijo el funcionario.
En cuanto a la inversión para esta iniciativa, el ministro detalló que «solo en vitaminar y desparasitar al ganado a nivel nacional, para evitar enfermedades luego de la tormenta, tendremos una inversión de $500,000. También repondremos ganado y ya estamos haciendo las gestiones pertinentes”, aseguró el ministro.
Como primeros pasos, el MAG informó que un total de 2,700 reses fueron vacunadas en San Miguel y 1,830 en otra jornada desarrollada en el municipio de Tecoluca, de San Vicente. Además, en este último lugar 200 familias ganaderas semillas para forraje, fertilizantes, foliares y tratador de semilla.
«En Tecoluca continuaremos con la campaña de vitaminas y desparasitación. Un ganado enfermo no es productivo; por eso, garantizar su bienestar es garantizar la producción local para las familias ganaderas que tienen hasta 50 cabezas de ganado. Además, en este lugar daremos a 200 familias ganaderas semillas para forraje, fertilizantes, foliares y tratador de semilla, para que el hato ganadero pueda obtener alimento en la época seca», añadió el titular de Agricultura.
De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) un total de 500 cabezas de ganado no sobrevivieron a inundaciones dejadas por la tormenta, principalmente en la zona oriental del país. Estas, según el ministro Parada, serán restituidas en su totalidad en el marco del plan nacional de recuperación de la producción perdida y en riesgo que dejó la tormenta Julia.