El director general de Albergues del Ministerio de Gobernación, Josué García, informó este jueves que el país dispone de 100 albergues equipados ante cualquier emergencia suscitada por las lluvias.
García indicó que esto es parte del trabajo anticipado, ante posibles escenarios de emergencias, y se han adecuado y habilitado diversos espacios en todo el territorio, a fin de brindar un techo digno y seguro a las personas que requieran ser evacuadas por las lluvias. Agregó que estos brindan todos los insumos necesarios y una atención integral durante su estancia.
«Nos mantenemos con 100 albergues equipados, distribuidos en todo el territorio salvadoreño, en los 14 departamentos. Hemos buscado puntos estratégicos», afirmó el funcionario.
Del total de albergues, la mayoría están concentrados en San Salvador, donde han sido habilitados 23; asimismo, se cuenta con nueve en La Unión, ocho en La Libertad, siete en Morazán y seis en San Vicente, entre otros.
García explicó que previo al establecimiento de los albergues han sido identificados «los asentamientos poblacionales cercanos que puedan tener un potencial riesgo de inundación o deslizamientos», y se garantiza que la ubicación geográfica de estos espacios de resguardo sea segura.
El funcionario destacó que uno de los instrumentos que brinda insumos para la activación de los albergues es el mapa de riesgos por lluvias, el cual está en constante actualización, ya que las zonas susceptibles van cambiando con el tiempo.
El gobierno del presidente Nayib Bukele prioriza la vida y el bienestar de la población; por ello, se mantiene implementando acciones encaminadas a cuidar a los salvadoreños ante los efectos que puedan generar los fenómenos naturales en el país, entre estos las lluvias.
El Plan Invierno 2023 es una de las herramientas que permite a las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil estar aprestas a los eventos que puedan provocar las precipitaciones en el territorio. Uno de los componentes de esta iniciativa es el de prevención.
La Dirección de Albergues fue creada por el Presidente Bukele en 2021, con el objetivo de contar con una entidad responsable de tener adecuados, con antelación, espacios equipados con todo lo necesario para recibir a las personas que en caso de emergencia fueran evacuadas de sus hogares.