Una lista de periodistas fue dada por el expresidente Elías Antonio Saca en su comparecencia ante la comisión que investiga la asignación de sobresueldos.
Narciso Castillo (entonces entrevistador en Canal 33), Álvaro Cruz Rojas(Diario El Mundo) , Lafitte Fernández (El Diario de Hoy), y Jorge Hernández(entonces de Telecorporación Salvadoreña) serían los periodistas que recibieron pagos mensuales durante la gestión de Saca. Hernández tendría $10,000 según manifestó el exmandatario.
El mecanismo era orquestado por el entonces secretario de Comunicaciones, Julio Rank, quien era el enlace directo con los periodistas en mención. El objetivo de esta artimaña era para que hablaran bien del gobierno y proyectaran una buena imagen en los medios de comunicación en que laboraban.
«Él (Julio Rank) era quien se encargaba de hablar con los periodistas (mencionados), tenía buenas relaciones. y Se buscaba que destacaran al gobierno», explicó.
Para el caso, los diputados de la bancada cyan: Christian Guevara y Rebeca Santos, señalaron los nombres de los periodistas involucrados, y destacaron el hecho de que cada uno de ellos recibía dinero de la partida secreta.