Este miércoles 21 de diciembre, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, brindó un balance de los resultados de las estrategias implementadas en materia laboral en El Salvador, en el cual destaca que, por primera vez, el país está cerca de contar con un millón de salvadoreños con empleo formal.
El funcionario destacó que se ha superado del récord de las 900,000 cotizaciones al mes de octubre de 2022, ya que se contabilizan 961,249 hasta la fecha. Además, el ministro Castro explicó que se han logrado colocar 54,996 nuevos empleos más que en los gobiernos anteriores.
En comparativa, el titular de Trabajo explicó que «el nivel promedio de creación de empleo en El Salvador en los gobiernos anteriores era de 10,121 (…) Ahora, a través de la bolsa de empleo, hemos logrado una cifra histórica de colocación de 15,000 nuevos empleos».
Entre los 15,000 nuevos empleos no se incluyen los 4,000 que han sido colocados gracias al programa de Migración Laboral, según explicó el ministro Castro.
El funcionario también destacó que «se registran 3,524 nuevos empleadores en El Salvador respecto a 2021. A octubre de 2022 se tenían registradas 37,508», por lo cual el establecimiento de nuevas empresas se traducen en nuevas oportunidades para los trabajadores, según detalló el ministro.
Por otra parte, el ministro Castro amplió que «hemos logrado la tabulación, registramos la brecha de 105,402 trabajadores que no les está llegando el pago del sistema previsional. Esto es un daño irreversible al trabajador», y que «vamos a poner la denuncia donde corresponde, están saliendo lastimados 105,402 trabajadores (…) le pido a todos los empleadores que no se queden con el dinero de los trabajadores».
Además, aportó que, en cuanto al empleo formal, los cinco sectores con mayor crecimiento son: construcción, actividades profesionales, servicios, comercio, y actividades financieras, detalló el titular de Trabajo.
Con respecto al tema de la nueva ley de pensiones aprobada ayer por la Asamblea Legislativa, el funcionario indicó que «para todos los trabajadores de salario mínimo y pensionados por vejez, llegan a los $400, los otros sectores tiene un aumento del 30 %, todos. Los únicos afectados son las pensiones VIP que son las que bajan (…) Solo con la reducción de pensiones VIP (a $3,000) tendremos un ahorro de 6.5 millones de dólares que irán al fondo de pensiones».