Ocho mujeres retornadas recibieron como capital semilla $40,000 tras finalizar la primera fase del programa formativo y de emprendimiento para elaborar tablas de surf en Surf City, La Libertad, a través de la estrategia Transformando Vidas, que impulsa el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, presidió el acto de entrega de diplomas el jueves y reiteró que el programa pretende la reintegración de la población retornada.
Las salvadoreñas, luego de nueve meses de capacitación, ahora cuentan con el conocimiento y la experiencia para dedicarse a la fabricación, la reparación y el mantenimiento de tablas de surf.
Con el financiamiento inicial, proveniente del Fondo de Actividades Especiales para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas (Fosalex), las participantes podrán establecer sus negocios.
«Estoy agradecida y primero Dios con este emprendimiento podamos darle empleo a más mujeres», reconoció la migrante retornada Kathy Martínez.
«Es satisfactorio saber que ya no necesitamos emigrar del país, sino que sabemos que en El Salvador podemos emprender y que el sueño se puede cumplir acá», manifestó María Monge, otra beneficiaria.
El monto se dividirá en dos emprendimientos asociativos, cada uno conformado por cuatro mujeres, para que inviertan en locales, promoción, equipo y herramientas de trabajo, sin alejarse de sus comunidades ubicadas en los municipios de La Libertad, Tamanique y Chiltiupán, zonas en las que hay actividad turística y comercial relevante.
«El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa impulsando esfuerzos que permitan a la población contar con herramientas para alcanzar sus proyectos de vida y desarrollarse de manera plena en su patria, en su casa», expresó la canciller.
«Me llena de orgullo acompañar a este grupo de mujeres, a quienes admiro y felicito por el firme compromiso, la perseverancia y la gran capacidad que han demostrado para aprender algo nuevo que les será de gran utilidad para conquistar sus sueños aquí, en su tierra, junto a sus familias», agregó durante la clausura.
Al evento también asistió la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal. «Nos llena de mucha alegría ver cómo concluimos un ciclo importante para cada una de ustedes. Nuestra misión es atender las necesidades de nuestros migrantes ya sea en tránsito, destino o retorno», aseguró.
POTENCIARON SUS HABILIDADES
Los talleres teóricos y prácticos sobre los orígenes y el desarrollo del surf, planes de trabajo, tipos de materiales, proveedores y costos de insumos fueron impartidos por el experto y empresario Jaime Delgado.
Las capacitaciones para fortalecer las habilidades sobre emprendimiento estuvieron a cargo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y de la Fundación La Red. Con ellos aprendieron sobre temas empresariales y de negocios, educación financiera y desarrollo de liderazgos, así como sobre las habilidades para la vida y la reintegración psicosocial.