Las familias de la comunidad El Güizco del barrio El Campamento, en el municipio de Acajutla, Sonsonate, recibieron este viernes por la mañana de manos de la ministra de Vivienda, Michelle Sol, las escrituras de propiedad de las parcelas donde han residido por más de 40 años, tiempo que pasaron en la incertidumbre por no tener la certeza jurídica de ser los dueños de donde han vivido por muchos años.
Tras décadas de engaños por parte de pasadas administraciones, las 26 familias que se asentaron en un terreno de la alcaldía, por fin son dueñas formales de los terrenos donde construyeron sus casas y ahora cuentan con los documentos legales que los amparan y que les permitirán vivir tranquilas.
La ministra Sol señaló que a través del trabajo articulado entre las instituciones que conforman el sistema de vivienda, el Gobierno del presidente Nayib Bukele agilizó y facilitó los procesos para darle una respuesta a las familias, que ahora gozan de seguridad jurídica de sus propiedades.
«Este día estamos entregando 26 escrituras que se vienen a sumar a las más de 40,000 familias que se les han entregado escrituras de propiedad, es muy satisfactorio saber que estamos saldando esta deuda con familias que pasaron 47 esperando esta escritura», sostuvo la ministra.
Además de la seguridad jurídica de su propiedad, las familias beneficiadas ahora cuentan también con mayores beneficios, ya que podrán acceder a financiamiento para mejora de vivienda.
Durante el proceso de legalización, el sistema de vivienda realizó diferentes acciones, como el diagnóstico, inspecciones técnicas, estudios registrales y catastrales, mediciones topográficas, estudios hidrológicos, planos y la elaboración de las escrituras de cada familia, que ya fueron inscritas ante el Centro Nacional de Registros (CNR).
En todo el proceso fueron invertidos $11,700, que fueron asumidos por el sistema nacional de vivienda.