Durante su participación en la IX Semana de la Energía, impulsada por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), en Paraguay, el director de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), Daniel Álvarez, presentó los avances de El Salvador en su transición energética «contándole a toda Latinoamérica la visión que tiene nuestro presidente Nayib Bukele, como parte de su Plan Económico».
Como parte de esta visión, Álvarez destacó que el Gobierno está explorando nuevas alternativas para diversificar la matriz energética como la energía nuclear con el apoyo de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).
«Nos hemos apoyado en el OIEA y la decisión política ya está tomada, vamos a convertir a El Salvador en un país nuclear. La introducción de energía nuclear debe ser segura; por ello, estamos buscando cumplir con los más altos estándares de seguridad», señaló el funcionario.
Como parte del trabajo con el organismo regulador, según Daniel Álvarez, en diciembre iniciará la jornada de formación de talento humano salvadoreño por parte de expertos internacionales en materia nuclear.
«En diciembre, llegarán expertos para capacitar a El Salvador, tenemos 15 profesionales que darán vida al Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear (OIPEN). En el futuro, queremos contar con 400 personas capacitadas, y tenemos el tiempo necesario para lograrlo», señaló Álvarez.
Mientras que el paso político comprende la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de la Ley de Energía Nuclear, que dio paso al surgimiento del OIPEN.
El titular de la DGEHM, señaló que el objetivo del trabajo, que busca posicionar a El Salvador como el primero en Centroamérica en contar con fuentes de energía nuclear, es replicar lo logrado con la generación geotérmica, de la que el país es referente mundial.
«Queremos replicar lo que hemos logrado con la geotermia, contar con expertos y establecer un centro de estudio, los comparo porque tienen el factor de planta similar», afirmó Álvarez.