Luego de ser parte del proyecto E-PYME, impulsado por el Ministerio de Economía (Minec), las hermanas Nancy y Erika Herrera podrán implementar nuevas tecnologías relacionadas con el comercio electrónico y marketing digital en su marca.
El negocio de las Herrera es parte de las 50 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que el Minec apoyó como parte de la segunda fase del proyecto E-PYME, el cual, desde su lanzamiento en 2021, ha beneficiado a 120 empresas salvadoreñas.
«Nosotros teníamos alguna base o conocimiento empírico en el comercio electrónico, pero con el programa hemos logrado una asesoría completamente personalizada, para ver dónde estaban nuestras oportunidades de mejora. Nos guiaron para crear estrategias de cómo presentar nuestra página web y el mayor beneficio será exponer el trabajo de los salvadoreños en otros mercados y países», indicó Nancy Herrera, cofundadora de Herreras una marca de accesorios.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró que solo en la primera edición del proyecto las 70 empresas participantes del programa obtuvieron un incremento en ventas de más de $570,000 y generaron 45 nuevos empleos.
La funcionaria también resaltó que en la edición de este año, el 55 % de los beneficiados fueron mujeres líderes de empresas, procedentes de 10 departamentos del país.
«Las 50 empresas que se apoyaron se han modernizado y digitalizado; también se les ha facilitado el desarrollo de sus actividades de comercio electrónico, por medio de la implementación de plataformas con catálogos y medios de pago digital, accediendo a nuevos canales comerciales y obteniendo más clientes», explicó.
La funcionaria añadió que se desarrolló un nuevo proceso de formación virtual y presencial de más de 100 horas, incluyendo talleres y la asistencia técnica para la implementación de herramientas digitales al interior de las empresas, que les facilitara el uso de WhatsApp Business, redes sociales, estrategias de marketing digital, email marketing, ciberseguridad y Google para empresas y Google Merchant CenterPagos en línea.
«Este proyecto ha sido un vehículo para el desarrollo de competencias en habilidades digitales dentro de las empresas generando así nuevos empleos calificados», agregó Hayem.
Por otra parte, el Ministerio de Economía aseguró que, desde el Gobierno del presidente Nayib Bukele, siguen sumando esfuerzos para convertir a El Salvador en un referente regional en transformación digital y un polo de desarrollo para la exportación de servicios digitales y tecnológicos.