Durante 2022, la Superintendencia de Competencia (SC) fortaleció su marco de actuación en los diferentes mercados del país y garantizó una participación de las empresas en igualdad de condiciones.
De acuerdo con el titular de la SC, Gerardo Henríquez, aunque la mayoría de agentes económicos del país respetaron la normativa de sana competencia en el transcurso del año, algunos desarrollaron prácticas ilegales que fueron sancionadas.
«Hay determinados casos en que no se cumple la ley. Eso sucedió a finales de año, cuando se impuso una multa a cinco agentes económicos en el mercado de construcción por $150,000, esto porque en una compra, bajo el formato de libre gestión, hicieron acuerdos entre competidores», explicó.
El funcionario indicó que en este caso se impuso una multa disuasoria, con el objetivo que no se vuelva a realizar la acción.
«Nosotros siempre estamos vigilando los mercados. Tratamos de promocionar la competencia para que las personas comprendan parte de la ley y sepa respetarla. Estamos con la lupa en los mercados tanto regulados como no regulados», mencionó.
Henríquez informó que, además de la vigilancia a los mercados, la institución también se dedicó a realizar estudios y sondeos de opinión que permiten a las compañías actuar de mejor manera en beneficio de los consumidores.
«Entre los estudios que realizamos se encuentran preferencias de los consumidores. Por ejemplo, realizamos uno en el que identificamos que los salvadoreños consumen más huevo marrón que blanco; una conducta que es totalmente diferente a lo que se encuentra en Centroamérica», agregó.
Asimismo, se evaluó la legalidad de concentraciones económicas. Entre ellas fusiones comerciales como la de Hugo App con Pedidos Ya!, la cual se concretó recientemente.
Por otro lado, dentro del trabajo de análisis, se revisaron normativas de atracción de mercado.
«Se hacen estudios para detectar si hay barreras de entrada a empresas que quieren venir a operar aquí, se evalúa que no existan barreras burocráticas. Se ven normativas de todo tipo para ver qué tan atrayente es un mercado», apuntó.
Este año se continuará con este trabajo, y para reforzar el marco de actuación de la SC, el Gobierno prepara una reforma integral a la Ley de Competencia.
«La reforma que preparamos es integral. Nuestra ley actual tiene 54 artículos, y se llevará a más de 80. Es prácticamente una nueva ley. Nos ha tomado un tiempo considerable, y llevamos a un 90 % el articulado», finalizó.