En diez meses de 2024, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) del Ministerio de Vivienda colocó $141.56 millones en créditos, en beneficio de 5,688 familias, quienes ahora cuentan con una propiedad que pagarán a bajas tasas de interés y con varias facilidades.
Asimismo, hasta octubre, se habían cerrado las escrituraciones de 571 casas, lo que representó una inversión de $15.03 millones.
«Nuestro compromiso es siempre con las familias de menos ingresos económicos […] Ahora, que todos vivimos en un ambiente seguro, soñamos con una inversión a largo plazo y en tener nuestra casa propia», afirmó la titular de la cartera, Michelle Sol, en una publicación de redes sociales.
La funcionaria apuntó que estas cifras son una muestra de los «resultados históricos» que ha alcanzado la gestión del presidente Nayib Bukele. En los más de cinco años de administración, se han otorgado $843.06 millones, con un impacto en la vida de 38,996 familias y 163,783 salvadoreños.
Por línea de crédito se han entregado 9,591 préstamos por $340.05 millones para vivienda nueva; 20,685 créditos por $389.17 millones para vivienda usada, mientras que para activos extraordinarios se han invertido $113.85 millones.
Por otro lado, señaló que el 95 % de los créditos otorgados son de interés social, lo que muestra también la oportunidad que hay en ese segmento para invertir y generar proyectos privados.
Viviendas recuperadas, una nueva oportunidad
El éxito del Plan Control Territorial ha permitido que el Estado recupere muchas viviendas que fueron usurpadas por los grupos criminales para cometer diversos delitos. Ahora, estos inmuebles han sido intervenidos por el Ministerio de Vivienda y puestos a disposición de las familias salvadoreñas.
La administración de Bukele otorga créditos para la adquisición de la casa, pero también ofrece un monto para reparaciones con 0 prima y 2 % de interés. Hasta la fecha se han recuperado 8,720 viviendas, con una inversión de $113.8 millones.
«Las viviendas recuperadas gracias al Plan Control Territorial y al Régimen de Excepción han beneficiado a muchas familias», aseguró.
Los dos departamentos con más dinámica en este tipo de crédito han sido San Salvador, con 6,216 salvadoreños beneficiados, y La Libertad, con 1,333.
Recientemente, Sol señaló que las acciones del Gabinete de Seguridad, como los cercos en comunidades con remanentes de pandillas, permiten seguir recuperando viviendas usurpadas para poner a disposición de otros habitantes.