El Ministerio de Economía (Minec), en conjunto con la Defensoría del Consumidor (DC), informó que desde que iniciaron las acciones para paliar los efectos de la crisis mundial en el país han ejecutado 16,700 inspecciones en gasolineras, puntos de venta de gas licuado, buques y toda la cadena de valor de hidrocarburos, para verificar que se brinde la cantidad, calidad y precio adecuado a los salvadoreños.
A la fecha, según la titular del Minec, María Luisa Hayem, se han identificado 58 hallazgos relacionados a incumplimientos en ventas de derivados de hidrocarburos. De estos, 27 corresponden a estaciones de servicio a nivel nacional, las cuales tienen proceso abierto con la Dirección de Hidrocarburos y Minas de la cartera de Estado para establecer posibles sanciones que podrían llegar hasta los $100,000.
«A todos los casos se les está dando seguimiento para que aplique la sanción correspondiente. De esta manera buscamos que se respete los precios que deben pagar los salvadoreños», destacó Hayem.
Por otro lado, la funcionaria detalló que dentro del informe global también se consideran las operaciones ejecutadas en el marco del Plan Verano 2022. En el periodo vacacional se desarrollaron 2,000 revisiones del mismo tipo en todo el territorio, con las cuales lograron determinar 6 casos que han incurrido en infracción.
Asimismo, el ministro de Agricultura, Enrique Parada, detalló que en Semana Santa dieron continuidad a las inspecciones en mercados y puntos de venta de productos alimenticios e insumos para la producción agropecuaria, en conjunto con la Defensoría del Consumidor (DC).
«Se contabilizan más de 5,000 inspecciones realizadas en el periodo vacacional. Instamos a la población a que continúe denunciando cualquier irregularidad», dijo.
Además, Parada destacó que en el caso del no cobro del impuesto del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) a los pescadores, el cual se suma al subsidio que ya impulsa el Gobierno, no han recibido más reportes que indiquen faltas por parte de los dueños de las estaciones de la zona costera.
Sin embargo, aseguró que como parte de las actividades del Ministerio de Agricultura (MAG) han colocado carteles informativos en las gasolineras para que tanto los empresarios como los trabajadores del mar sepan qué documentación presentar para recibir su descuento.