El subdirector de la Dirección General de Protección Civil, Fermín Pérez informó este viernes que han recolectado 622 toneladas de basura en diferentes localidades del municipio de Soyapango.
Las acciones se enmarcan en la Operación Municipios Limpios que se ejecuta por tercer día en el populoso municipio. El pasado miércoles recogieron 300 toneladas y el jueves la recolección ascendió a 320 toneladas de desechos sólidos.
El funcionario explicó que el objetivo principal de la Operación es evitar que los desechos representen un riesgo, cuidando la salud de la población y generar tranquilidad a cada familia soyapaneca.
«Estas acciones que hoy se están implementando en el municipio de Soyapango por la Dirección General de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y los gestores territoriales del Ministerio de Gobernación buscan cuidar la salud, tanto de sus habitantes como de las personas que transitan por este municipio y evitar que los desechos representen un peligro», enfatizó Pérez.
La alcaldía de San Salvador también mantiene un dispositivo de apoyo por las tardes y noche ya que a primeras horas del día deben solventar las tareas en San Salvador.
El subdirector detalló que son más de 100 talentos humanos los que trabajan en la limpieza y recolección de basura, además cuentan con el apoyo de seis pipas de la ANDA y otras seis del Ministerio de Obras Públicas.
Por su parte el gobernador de San Salvador, Eduardo Godoy, mencionó que los cúmulos de basura no sólo significan un foco de infección sino que afectan el bienestar de la población.
«Este es un esfuerzo interinstitucional, de hecho recoger la basura van con una acción complementaria de ANDA, MOP y otras instituciones con el objetivo de llevar seguridad sanitaria a los habitantes de Soyapango. Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para darles seguridad sanitaria a todos los habitantes de esa localidad», mencionó Godoy.
El gobernador indicó que la operación finalizará hasta que la localidad esté libre de desechos sólidos.
En Soyapango residen más de 350,000 personas y el municipio le da albergue a una buena parte de la industria del país los que a diario producen toneladas de desechos sólidos.