El presidente Nayib Bukele honró ayer otra promesa hecha por su Gobierno a los habitantes de los distritos de Arambala y Joateca, en Morazán Norte, al dar por inaugurada una nueva carretera que conectará a los dos poblados en esa zona del oriente del país.
El proyecto que fue ejecutado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) consta de 13 kilómetros de carretera que comprende desde el desvío El Bramadero (Joateca) hasta el desvío al caserío El Mozote (Arambala). La obra fue entregada a los pobladores de ambos distritos por autoridades de la institución, entre ellas la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete.
«Realizamos la intervención en dos fases; en una primera realizamos la intervención de 3.7 kilómetros con un pavimento hidráulico, y luego realizamos la segunda fase con un pavimento asfáltico en más de 9.7 kilómetros de carretera», expresó Walter Bonilla, representante de la DOM.
La calle era de tierra, y la población sufría enfermedades a causa del polvo en la época seca y por el lodo y los daños durante la temporada de lluvia; y esa situación fue del conocimiento del mandatario luego que el niño Axel Aguilar, mejor conocido como «el Bukelito de Joateca», grabara un video en el que mostraba la situación de la vía y le pedía al presidente Bukele que les arreglara la calle.
Ayer durante el evento de inauguración no pasó por alto la solicitud del Bukelito de Joateca, quien junto a la población de esta zona recibieron el cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente Bukele. Y él también fue el encargado de brindar las palabras de agradecimiento al mandatario por la ejecución de la obra.
«Hoy es un día especial y quiero agradecer primero a Dios, a mi querido presidente Nayib Bukele, a los de la DOM y a cada persona que hizo posible este sueño, no solo mío sino de la linda población de Joateca que al fin vemos nuestro sueño hecho realidad de tener una calle digna. La calle está preciosa, y ahora solo nos toca cuidarla, y a los que manejan hacerlo con cuidado para evitar accidentes», expresó Axel, ahora un poco de más edad que cuando grabó el video.
La nueva carretera también cuenta con obras complementarias como canaletas y derramaderos para la evacuación de las aguas superficiales, y brindar una mayor durabilidad de la obra en la que se hizo una inversión de $10.1 millones.
A través de este proyecto, la DOM beneficiará a unos 7,000 habitantes, principalmente del distrito de Joateca, quienes durante varias décadas de gobiernos anteriores habían solicitado este proyecto, pero aseguran que solo recibieron promesas que nunca se cumplieron.
«El hecho de transitar cómodamente en nuestros vehículos y motocicletas es de suma importancia, ya todos conocemos las condiciones en las que estaba anteriormente y el presidente de la República ha saldado una deuda histórica que teníamos en Morazán», indicó el alcalde de Morazán Norte, Justino Vigil.
El proyecto no solo vendrá a beneficiar a los habitantes sino que también mejorará el turismo en la zona, pues dicha ruta conecta con distintos turísticos como el río Sapo y la cascada Las Pilas, así como el sitio histórico El Mozote.