Hasta agosto, El Salvador registró un incremento del 35 % en la cantidad de turistas que ingresaron al territorio en comparación con el mismo período del 2022, informó la ministra de Turismo, Morena Valdez, en una entrevista.
La funcionaria también mencionó que ese aumento en la llegada de extranjeros ha llevado a una subida de 300 % en reservas de alojamiento en la plataforma Airbnb, así como un lleno total en los hoteles locales.
Ante este comportamiento, el Ministerio de Turismo (Mitur) ha preparado junto a la Defensoría del Consumidor (DC) una estrategia para recibir y tratar cualquier tipo de denuncia que pueda surgir respecto a estafas o irregularidades en las reservas.
«Estamos teniendo más demanda y estamos con capacidad llena en los hoteles y Airbnb. Estamos trabajando para ver de qué manera tenemos más opciones de alojamiento. Estamos trabajando en la Defensoría del Consumidor para que no haya estafas en este tipo de servicios», aseguró.
Por otro lado, la titular del Mitur afirmó que El Salvador se está posicionando cada vez más como un destino imperdible para hacer turismo. Por ello, para el cierre del año se espera alcanzar los 2.9 millones de visitantes, los cuales podrían dejar $2,900 millones en ingresos por divisas.
«Tenemos muchas opciones turísticas y las estamos colocando en elsalvador.travel. La zona oriental, por ejemplo, no solo tienen de las mejores playas, pero también hay tours que tienen que ver con historia, cacao […] Estamos siendo anfitriones de los mejores eventos, no solo de surf, sino también de foros de turismo rural sostenible. Este último evento que menciono se realizará en noviembre», indicó.