En la Asamblea Legislativa fue presentado la semana pasada un proyecto de ley para penalizar a quienes boten la basura en las calles.
Gerson Chávez
El Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele inició este domingo una campaña de limpieza a escala nacional, denominada Cero Bsura con la finalidad de evitar la contaminación de ríos, quebradas, lagos, playas y sitios turísticos, y prevenir inundaciones en las zonas urbanas en este periodo lluvioso.
La campaña es desarrollada por el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo, Ministerio de Obras Publicas, la Dirección Nacional de Protección Civil, la Policía Nacional Civil y el Ministerio de la Defensa Nacional. También colaboran las municipalidades a escala nacional.
El lanzamiento oficial de la campaña fue realizado en el municipio de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán. En esa jurisdicción, personal de los ministerios comenzaron la extracción de desechos sólidos acumulados en una planta de transferencia.
El titular de Medio Ambiente, Fernando López dijo que esta campaña será permanente y que simultáneamente hoy se han desarrollado campañas de limpieza en diversos municipios de San Salvador, La Libertad y Chalatenango.
Asimismo, recordó que en la Asamblea Legislativa ya fue presentado un proyecto de ley para reformar el Código Penal, para sancionar penalmente a las personas que tiren basura en la calle o en lugares no permitidos. El proyecto de ley fue presentado la semana pasada por el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala.
El director de Protección Civil, Luis Amaya ejemplificó que unas 5,000 personas participaron hoy en la campaña de limpieza en el municipio de Mejicanos e instó a los habitantes a no tirar basura en los espacios públicos.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele destaca la importancia de proteger el medio ambiente y exhorta a los salvadoreños a que se sumen a la campaña «CERO BASURA». «Necesitamos que todos los salvadoreños nos volvamos parte de la solución», escribió.