as familias salvadoreñas tendrán un alivio en sus finanzas gracias al mejoramiento del subsidio que el Gobierno salvadoreño entrega para la compra de gas propano, por medio de un mecanismo creado con la Ley Transitoria para la Estabilización del Gas Licuado del Petróleo (GLP), aprobada anoche por la Asamblea Legislativa.
María Luisa Hayem, ministra de Economía, entregó la pieza de corres-pondencia que contenía la implementación de un programa adicional a la entrega de subsidio al GLP.
La iniciativa ingresó con dispensa de trámite a la sesión plenaria número 22 y fue aprobada con 70 votos, para beneficio de la economía de los salvadoreños que compran gas propano.
Según explicó Hayem, dicha ley permite crear un mecanismo de entrega de subsidio para los hogares salvadoreños paralelo al que ya se ejecuta. La apuesta es beneficiar a más de 1.5 millones de hogares.
«Con este mecanismo que crearemos lo que buscamos es estabilizar el precio del gas propano en el país, y aunque su valor incremente internacionalmente no impacte en los ho-gares salvadoreños», manifestó.
La funcionaria afirmó que dicho mecanismo permitirá apoyar a los pequeños comercios que ocupan gas propano para sus actividades productivas.
Además, la propuesta permitirá controlar la entrega de subsidio conforme varíe el precio del petróleo y, por ende, del GLP a escala internacional. «Si el precio aumenta internacionalmente, nosotros aumentamos la cantidad de subsidio. La idea es que la población tenga que pagar precios menores cuando compre un cilindro [de gas propano]», mencionó.
La entrega del subsidio permite a la población salvadoreña pagar una cantidad menor del precio de venta fijado por el mercado mundial de derivados de petróleo. La diferencia se completa con el subsidio gubernamental.
«Sabemos que la pandemia [de coronavirus] golpeó fuertemente la economía de los hogares salvadoreños. Ante esto es que traemos esta propuesta para contribuir a los hogares salvadoreños», remarcó la funcionaria.
Con la inclusión de las micro y pequeñas empresas al beneficio se cubrirá un sector productivo que dinamiza la economía, según parte de las valoraciones que hizo la ministra Hayem.
El monto del subsidio que se entrega es variable, sujeto al precio internacional. Para este mes el Gobierno salvadoreño subsidia con $8.04 cada cilindro de 25 libras, el más demandado por los hogares y los pequeños negocios.