El Ministerio de Economía (Minec) ha establecido como uno de sus focos principales para 2022 el crecimiento de inversiones, un indicador que impulsa el desarrollo de las comunidades. En ese sentido, en lo que va del año se registra un avance significativo en la simplificación de trámites.
La titular del Minec, María Luisa Hayem, explicó que la apuesta del Gobierno es eliminar la tramitología y burocracia que, de acuerdo a su análisis, fue el freno más grande para la dinamización de la economía en los últimos años.
La cartera de Estado busca agilizar 685 trámites en 13 instituciones gubernamentales, entre ellas el Ministerio de Salud (Minsal), el Centro Nacional de Registros (CNR), la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), los Bomberos, la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio, el Ministerio de Agricultura (MAG), la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Turismo (Mitur), el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
«Todas las instituciones gubernamentales estamos uniendo esfuerzos para que esa burocracia que fue una barrera en años anteriores, hoy sea una oportunidad para atraer más inversiones», señaló Hayem.
Según la funcionaria, se ha hecho una inversión de $5 millones en el proyecto. Con ello, actualmente el Gobierno está respondiendo en un máximo de un día a 184 de estos trámites, los cuales son solicitados por personas naturales y jurídicas.
«El objetivo es poder digitalizar los mínimos requisitos para salvaguardar el medio ambiente, la salud de los salvadoreños, pero que no se conviertan en un bloqueo para la atracción de la inversión», agregó.
Asimismo, la ministra Hayem detalló que para exportar en promedio se está haciendo un trámite en 5.3 minutos, cuando antes esto podría llevar hasta 72 horas.
Por otro lado, la administración del presidente Nayib Bukele ha iniciado un proceso de digitalización de procesos de Estado y hasta el momento se han intervenido 27 trámites. En una siguiente fase, la meta es que todas las instituciones puedan estar conectadas, para que, por ejemplo, si el Minec le pide un trámite a una empresa, otro ministerio u otra autónoma no tenga que volver a solicitar los mismos documentos.
«Esto va a tener un impacto significativo en el clima de negocios de nuestro país. El objetivo es reducir los tiempos y costos para producir de las empresas», puntualizó la ministra.