Durante el acto de conmemoración de los 203 años de independencia nacional, el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que el próximo 30 de septiembre su Gobierno presentará ante la Asamblea Legislativa, por primera vez en la historia, el presupuesto general de la nación completamente financiado, sin la necesidad de recurrir a deuda nacional o extranjera.
«Como una muestra del avance que lleva nuestro país paso a paso, quiero hacer un anuncio: este 30 de septiembre presentaremos ante la Asamblea Legislativa, por primera vez en décadas, el primer presupuesto completamente financiado, sin la necesidad de emitir un solo centavo de deuda para gasto corriente», afirmó el mandatario.
Asimismo, aseguró: «El Salvador ya no gastará más de lo que produce anualmente», lo que permitirá el renacer económico del país. «Ni siquiera vamos a prestar dinero para pagar los intereses de las deudas que nos heredaron [los gobiernos anteriores]; hasta eso lo pagaremos de nuestra propia producción», destacó.
El mandatario indicó que dicha acción traerá beneficios importantes para el país y no solo serán inmediatos, sino que cada año serán mayores. «Habrá beneficios inmediatos, por supuesto, pero serán mayores. Cada año, así como el ladrillo por ladrillo, se podrá ver en una economía robusta y en un país verdaderamente independiente, no solo porque tiene paz, libertad y seguridad, sino porque será financieramente independiente y fiscalmente independiente», dijo el presidente en su mensaje a la nación, que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
Como parte de esta estrategia, el presidente Bukele afirmó que las nuevas generaciones «heredarán un país económicamente próspero» y destacó que, como sucedió con la delincuencia, «llegaremos a ver a nuestra patria positivamente irreconocible algún día». Luego añadió: «Dios ha bendecido enormemente a nuestro país, especialmente en los últimos años, al hacer que cumpliéramos lo que tanto habíamos soñado: tener un país seguro, tener paz después de tantas épocas de guerra», aseveró.
Ante el anuncio, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, reafirmó que será «la primera vez en décadas que el país tendrá un presupuesto que no emitirá un solo centavo de deuda, ni local ni extranjera». En tanto, el director País del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Alejandro Zelaya, indicó que los mercados internacionales reaccionarán positivamente al anuncio.
«El anuncio realizado por el presidente Nayib Bukele respecto al presupuesto 2025 es una muestra más de la solidez de la estrategia económica de El Salvador. Los mercados reaccionarán positivamente, reduciendo las primas de riesgo país aún más de lo que ya venían bajando», dijo el ejecutivo del multilateral.
Asimismo, el presidente de Invest in El Salvador, Rodrigo Ayala, se mostró complacido ante el anuncio de que no se recurrirá a deuda para financiar el presupuesto general del Estado de 2025.
Por su parte, Christian Guevara, presidente de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa, indicó que será «un honor ser parte de este hecho histórico y garantizar que se cumpla esta promesa» del presidente Bukele.
El presupuesto general de la nación que la Asamblea aprobó para 2024 ascendió a $9,068.7 millones, donde el Gobierno priorizó tres áreas sociales: salud, educación y seguridad pública.