Después de 16 años de estar esperando día y noche, sin poder dormir y con la zozobra de no saber si tendrá las escrituras de su casa, Margarita Azucena Cruz Tobar, residente de la comunidad Emanuel, de Santa Ana, ahora derrama lágrimas de alegría luego de recibir de manos de la ministra de Vivienda, Michelle Sol, los documentos que la hacen propietaria legal de la parcela donde ha construido su hogar.
«Estoy muy feliz porque ahora sí puedo decir que soy dueña. Gracias a Dios, gracias a los del Ministerio de Vivienda y gracias al presidente Nayib Bukele; gracias porque ahora soy dueña de mi terreno, ya con un papel. Este es un regalo de Navidad, el mejor regalo que nos están dando», dijo Cruz Tobar, sin contener las lágrimas de alegría.
Al igual que ella, más de 390 familias de la comunidad recibieron los títulos de propiedad, y quedan pendientes poco más de 40 familias, que posteriormente recibirán su escritura, ya que todavía están en trámite.

La entrega de los documentos, que garantizan la seguridad jurídica de estas familias, es el punto final de una lucha que iniciaron hace más de 15 años, sin que los gobiernos anteriores les dieran una solución.
Las familias de la comunidad Emanuel se asentaron en un terreno del Estado en 2006, iniciando un largo camino para ser legalizadas, una deuda que el Gobierno del presidente Nayib Bukele saldó con agilidad.
La ministra Sol destacó que el caso de esta comunidad se debe tomar como ejemplo a escala nacional, ya que, así como se resolvió su situación jurídica, también se resolverá la de las familias de otras comunidades en la misma situación.