El Gobierno salvadoreño ha beneficiado a 32 mipymes de la zona oriental, en los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión, con la entrega de fondos no reembolsables, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de la ayuda al sector turístico que se vio fuertemente afectado por la pandemia de la COVID-19.
De acuerdo con las autoridades, en total son $1.5 millones han sido destinados a las empresas turísticas del oriente del país, para inyectarles liquidez.
Dichas empresas pertenecen a los rubros de alojamiento, alimentación, recreación e información. Agregaron que en el departamento de Usulután fueron destinados $379,000; en San Miguel, $435,000 y en La Unión, $485,000.
Parte de los fondos han sido utilizados por los empresarios para la ampliación o mejoras de infraestructura e instalación y equipamiento para la implementación de los protocolos de bioseguridad.
«Hemos trabajado interinstitucionalmente para que los fondos no reembolsables para atraer inversión privada a esta zona, la cual siempre había sido olvidada. Se está dando este tipo de apoyo a la empresa privada, sobre todo a los micro, pequeños y medianos empresarios afectados por la pandemia del COVID-19», expresó la ministra de Turismo, Morena Valdez, durante un recorrido en algunos negocios que se han visto beneficiados con los fondos.
De acuerdo con las autoridades, estas acciones, implementadas por el Gobierno salvadoreño, han permitido que la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros se vea incrementada para operar en el país.
Según informes del Banco Central de Reserva (BCR), 19 actividades de la rama económica del Producto Interno Bruto (PIB) han presentado un crecimiento, siendo el sector turístico una de estas, el cual ha emergido positivamente de los efectos de la pandemia.