El director de Aduanas de El Salvador, Benjamín Mayorga, se reunió recientemente con representantes de la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah) y de la Asociación de Agentes Aduaneros de El Salvador (Asodaa) para discutir acciones que permitan robustecer la integración comercial entre ambas naciones.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Aduana El Amatillo, el primer puesto fronterizo integrado, donde funcionarios de los dos países se encuentran para simplificar trámites.
«Este tipo de encuentros entre el sector privado y Gobierno ayudan a mantener la eficiencia y eficacia en la frontera y fortalecen la integración aduanera para continuar avanzando en la facilitación del comercio», indicó Mayorga en una publicación.
Posterior a la reunión, los miembros de la Fenaduanah y de la Asodaa realizaron un recorrido por las diferentes áreas del Amatillo, entre ellas, casetas, domos, áreas de escáner y ventanillas de atención integradas diseñadas para optimizar los procesos aduaneros y reducir tiempos de despacho con el uso de equipo tecnológico.
Es importante recordar que, según la ministra de Economía, María Luisa Hayem, la meta para 2024 es alcanzar el 90 % de integración con las seis fronteras que se comparten con Guatemala y Honduras.
El Amatillo, una importante conexión con la región
La Aduana El Amatillo, ubicada en La Unión, es la frontera con mayor flujo comercial, ya que representa el 33 % de las importaciones, exportaciones y tránsito del total de operaciones que ingresan en el territorio nacional.
Con la modernización que se realizó en dicho puesto fronterizo, que representa una inversión de $26.4 millones, se redujo sustancialmente el tiempo de espera. Ahora, cada medio transporte es despachado en cinco minutos siempre y cuando cuente con la documentación completa.