Los funcionarios que integran el Gabinete de Turismo lanzaron ayer el Plan Verano 2023, el cual comprenderá distintas acciones de prevención y atención de emergencias desde el sábado 1 hasta el lunes 10 de abril, período en el que están incluidas las celebraciones de la Semana Santa.
Alrededor de 100,000 personas de las distintas instituciones participarán en la ejecución del plan, el cual busca garantizar la seguridad, salud y el bienestar de las familias salvadoreñas y extranjeras.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, afirmó que para este período se espera recibir 78,000 turistas internacionales que dejarán alrededor de $98 millones en ingresos por divisas. Además, se proyecta medio millón de visitantes en los espacios turísticos públicos.
«Tenemos altas expectativas para esta semana. Si comparamos, estamos creciendo un 26 % frente a la Semana Santa de 2019, y un 46 % de crecimiento frente a 2022. […] Todos nuestros hoteles tienen el 80 % de reservación, así como los restaurantes y teleoperadores», aseveró.
A la vez, la funcionaria explicó que en elsalvador.travel se publicarán las actividades que estarán disponibles en los diferentes sitios turísticos. Se refirió, por ejemplo, a que los Buses Alegres saldrán desde San Miguel y Santa Ana en excursión hacia Sunset Park.
Por su parte, Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación, remarcó que el Sistema Nacional de Protección Civil se mantendrá activo las 24 horas.
«Por el éxito del Plan Control Territorial, tenemos un crecimiento en turismo. Por ello hemos preparado un plan estratégico donde vamos a cubrir todas las aristas», sostuvo.
«Se mantendrá un despliegue de 240 profesionales en el salvamento acuático y 13 supervisores de la Unidad de Guardavidas de Protección Civil en las 28 playas de mayor afluencia, siete parques recreativos y tres lagos. En total serán 110 puntos a cubrir», informó.
También mencionó que 1,250 bomberos estarán atentos a cualquier evento en el que se requieran sus servicios.
Asimismo, el titular de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, dijo que debido al incremento en la movilidad de las carreteras desarrollarán un programa con acciones de prevención y de atención de emergencias.
«Vamos a realizar más de 1,060 dispositivos vehiculares; más de 912 controles de tráfico terrestre; 148 dispositivos de agilización de tráfico y más de 2,000 pruebas antidoping. Además, si se llega a dar algún accidente en carretera, tenemos un plan de asistencia vial a partir del 30 de marzo. Llegaremos en diferentes grúas para auxiliar a los salvadoreños», aseguró.
En adición, Francisco Alabi, ministro de Salud, afirmó que los hospitales públicos y los del seguro social estarán listos para atender a la población, y anunció que más de 100 ambulancias han sido preparadas para hacer traslados de emergencia.
Las vacaciones más seguras
El titular de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que estas vacaciones se encaminan a ser las más seguras de las últimas décadas gracias a la efectividad del Plan Control Territorial y al despliegue que se realizará durante el período festivo.
«Hemos recuperado el control del territorio salvadoreño. Las métricas de movilidad de los 12 meses del régimen de excepción nos muestran un incremento en la visita a sitios turísticos», dijo.
«Estamos listos para atender, pero también para someter a todos aquellos que no quieren disfrutar en paz de este sano esparcimiento del período vacacional», agregó.
En consonancia a las declaraciones de Villatoro, Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC), afirmó que se desplegará todo el talento de la institución en el territorio nacional.
«Vamos a seguir la búsqueda de los terroristas y en patrullajes para dar seguridad a los salvadoreños. La finalidad es que los salvadoreños puedan disfrutar de estas vacaciones de forma segura», advirtió.
Por último, Francis Merino Monrroy, ministro de la Defensa, comunicó que 16,300 efectivos del Ejército realizarán patrullajes junto a la PNC en los lugares donde hay más afluencia de personas en actividades turísticas.