El Gobierno de El Salvador hizo posible el traslado de un grupo de 10 salvadoreños a Chipre y otro, de 21 personas, a Jordania. , de los 43 que estaban en Israel, país que vive una guerra con el grupo terrorista Hamás. El grupo de Chipre fue recibido por el cónsul honorario, Marios Polyviou.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, informó que la mayoría son adultos mayores, quienes abordaron un vuelo humanitario de la fuerza aérea de Portugal.
«Estamos bien atendidos en este lugar» dijo uno de los salvadoreños en Chipre. El grupo seguirá su trayecto a Portugal para retornar a El Salvador.
«En ese país europeo serán recibidos por el equipo de nuestra embajada y consulado de El Salvador en Portugal. La embajada les proveerá de alojamiento y alimentación durante su estadía, hasta continuar su viaje», comunicó Portal.
Los connacionales en Jordania también están fuera de peligro.
El embajador de El Salvador en Israel, Eduardo Umaña, se reunió varios de ellos el martes en el aeropuerto internacional Ben Gurión para entregarles alimentos y bebidas.
«Cuenten con toda nuestra disposición de seguir apoyándolos hasta encontrar una solución a cada caso», afirmó el funcionario.