Gremiales empresariales del país afirman que la creación de la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) representa un paso importante y positivo para el crecimiento económico sostenible del país y que asegura la calidad y seguridad de los productos regulados.
El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, señaló que la SRS vuelve más eficientes los procesos empresariales, lo que contribuye con el dinamismo económico del país.
«Con el anuncio se consolida en una sola institución una gran cantidad de trámites y disposiciones que hay que seguir, lo que vuelve más eficiente los procesos, porque el empresario no tiene que moverse entre ministerios, sino que ya hay una institución», destacó.
Además, dijo que entre los beneficios de la institución destacan «la rapidez, eficiencia, mayor seguridad de que los registros están correctos; además da garantías al empresario de que en un proceso corto puede ser llevado a la región para poder homologar muchas de las disposiciones y que al final sea beneficioso para el comercio», afirmó.
Por su parte la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (Asileche) reconoció la importancia de esta nueva institución para garantizar la calidad y seguridad de los productos y servicios que se ofrecen a la población.
«Nos comprometemos a colaborar estrechamente con la SRS, apoyando sus esfuerzos para fortalecer el sistema de regulación sanitaria y promover el desarrollo sostenible del país», publicó la institución.
Mientras que la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham), indicó que reconoce y apoya la creación de la SRS, autoridad que fusiona la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), secciones del Ministerio de Salud y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
«Como AmCham El Salvador, apoyamos la creación de la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) que facilitará los procesos de registro, renovación, modificación e inscripción de alimentos, alimentos para regímenes especiales, alcohol, bebidas, productos farmacéuticos de uso humano y animal, cosméticos, higiénicos, tabaco, entre otros, así como las inspecciones en establecimientos comerciales», publicó la institución en su cuenta de la red social X.
De acuerdo con lo planteado el proyecto de ley de creación, este nuevo organismo es la institución del Estado responsable de regular los medicamentos, cosméticos, alimentos y las bebidas e insumos agropecuarios
Asimismo, dicha superintendencia es la autoridad estatal responsable de regular, otorgar el registro sanitario, reconocimiento de registro, autorización de comercialización, permisos de importación y exportación de medicamentos, cosméticos, alimentos y bebidas en insumos agropecuarios.