La mejora de la calificación de riesgo de El Salvador otorgada el martes por parte de la firma estadounidense Moody´s Ratings, en la que elevó desde Caa1 a B3 la nota del país, ha provocado reacciones positivas por parte de los hacedores de la productividad nacional.
Empresarios y gremiales suscriben las anotaciones de Moody´s en cuanto a los avances que ha tenido el país en materia de seguridad, la efectividad de las estrategias de manejo de pasivos como las recompras de bonos, y el impacto de poner en puestos económicos clave perfiles con conocimientos técnicos.
Al respecto, la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, resaltó que estas noticias fortalecen la labor de las gremiales para atraer inversiones hacia el país, ya que oficializan hacia el exterior las condiciones de seguridad jurídica que lo vuelven terreno fértil para el desarrollo de los negocios.
«Es muy bueno [la mejora de calificación] porque nos da mejores perspectivas en el sentido de que estamos buscando mucha inversión para que venga al país y que confíe en esa calificación. Eso significa que podemos generar más inversión y, por supuesto, más trabajo y más exportaciones», afirmó.
En la misma tónica, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Fintech (Asafintech), Erick Chacón, afirmó que «para el sector fintech, esta actualización es particularmente significativa, ya que una mejor calificación crediticia facilita el acceso a financiamiento en condiciones más favorables, lo que puede impulsar la innovación y el crecimiento de las empresas tecnológicas financieras en el país».
Sumó que la percepción positiva de los inversionistas internacionales «abre oportunidades para atraer capital extranjero, esencial para el desarrollo y expansión de las startups fintech salvadoreñas».
Por su parte, el cofundador de Impact Hub, José Roberto Rodríguez, también celebro la nueva perspectiva de riesgo otorgada por Moody´s y expresó que «es un reflejo del progreso significativo que El Salvador ha logrado en su estabilidad económica y en la creación de un entorno favorable para la inversión».
«Esta noticia refuerza nuestra visión de posicionar al país como el epicentro global de startups tecnológicas», apuntó. Además, añadió que tal escenario positivo es posible gracias a «el fortalecimiento de la seguridad, la consolidación fiscal y la colocación de tecnócratas en puestos clave son pilares esenciales para generar confianza en los inversionistas».
A su vez, el vicepresidente de la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur), José Miguel Carbonell, afirmó que la nueva nota «es congruente con los esfuerzos que está haciendo el Gobierno por establecer una economía sólida», y, en este sentido, resaltó acciones como la recompra de deuda externa y los acercamientos recientes con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La mejora desvelada el martes es la tercera otorgada por la firma estadounidense al país, la última fue anunciado en mayo pasado cuando revisó al alza la nota desde Caa3 a Caa1.
Por su parte, la directora ejecutiva de Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham), Carmen Aída Muñoz, celebró la modificación al alza de la nota de riesgo y sostuvo que esta refuerza aún más el apetito de los inversionistas para llegar a El Salvador.
«El Salvador se está abriendo al mundo, la primera apuesta fue en seguridad y ahora en estabilidad económica que estamos proyectando a los inversionistas. Esto lo que hace es confirmar por un tercero, que es una calificadora de riesgo, lo que nosotros como AmCham hemos venido repitiendo, desde hace seis años, de que la ruta que lleva el país es positiva no solo en el tema de seguridad, sino que también en el económico», afirmó.