Grupo Calleja se convirtió en el máximo accionista de Almacenes Éxito, luego de que el viernes Grupo Éxito compartiera los resultados de la OPA en Estados Unidos y en Colombia, donde la compañía salvadoreña consiguió el 86.51 % del capital social de la colombiana.
Según el medio de comunicación El Colombiano, en la OPA en Estados Unidos, que cerró a las 11:59 p.m., Grupo Calleja consiguió el 65.1 % de las acciones ordinarias de Éxito, mientras que la realizada en Colombia, que finalizó a la 1:00 a.m. del sábado, se adjudicó un 21.41 % en la de Colombia, adquiriendo así el 86.5 % de las acciones.
«La OPA por acciones del Grupo Éxito ha sido un verdadero éxito. Ya superaron la condición de que las aceptaciones fueran superiores al 51 % de las acciones ordinarias del Grupo Éxito. Con esto, el Grupo Calleja informó que tiene la intención de pagar y aceptar todas las acciones ordinarias y ADS de Éxito ofrecidas», dijo Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading.
Los ADS (American Depositary Share) son acciones de una sociedad extranjera negociadas en las Bolsas de EE. UU.
El medio colombiano resaltó que la OPA de Estados Unidos fue dirigida a los titulares estadounidenses de acciones ordinarias de Éxito y a los tenedores de ADS con independencia de su ubicación, por un precio de compra de $0,9053 por acción ordinaria, y de $7,2424 por cada ADS de Éxito, en cada caso sin intereses y menos las retenciones fiscales aplicables y las comisiones de corretaje. Dichos valores podrían ser pagados en dólares o en pesos colombianos.
La publicación agrega que «el número de ADS ofrecidos incluye 55,238.285 ADS restringidas, que representan 441,906.280 acciones ordinarias o 34 % del capital social de Éxito, de titularidad de Grupo Casino».
Por estos movimientos, Calleja consiguió cumplir una de las condiciones, que era adquirir más de 51 % de las acciones ordinarias de Grupo Éxito, y afirmó que tiene la intención de «pagar todas las acciones ordinarias y ADS de éxito ofrecidos y no retiradas en la Oferta Estadounidense de conformidad con los términos de la OTP».
Esta adquisición materializa la expansión de Grupo Calleja hacia el sur del continente. El grupo cuenta con más de 70 años de experiencia en el mercado minorista de El Salvador, el cual además de poseer 111 tiendas en el país centroamericano también ha incursionado en sectores como el inmobiliario, tecnológico, y energético.
Además, para este año la cadena ha anunciado inversiones por encima de los $35.1 millones para la construcción de otras ocho salas de venta, consolidación de sus marcas privadas y apoyo a productores salvadoreños.