Un grupo de aproximadamente 15 jóvenes de Jocoro, en Morazán, se han organizado desde hace algunos años para conformar el grupo de teatro Tierra de Fuego, quienes se han enfocado en poner en escena las historias, creencias y leyendas de El Salvador que han sido contadas por los abuelos.
Una de las obras teatrales que han trabajado estos jóvenes es la leyenda del Cadejo negro y blanco, pero también recrean las historias de la Carreta Chillona, la Mamá Peluda, la Siguanaba, el Cepillo, entre otras leyendas que las nuevas generaciones desconocen.
Algunas de estas están rodeadas de pasajes amorosos, vicios, laboriosidad, desobediencia, belleza, soledad y otra serie de situaciones que aún relatan los adultos mayores y que se han compartido de generación en generación.
«Lo queremos es dar a demostrar esas historias de una forma expresiva para que las personas puedan entender lo que significaban esos miedos de esos tiempos y que hoy en día son leyendas, y esta también es una oportunidad que tienen los jóvenes como una manera de expresarse», dijo Noel Turcios, integrante del grupo.
La mayoría del grupo de teatro está integrada por jóvenes estudiantes interesados por mantener viva la cultura de los pueblos; además de dramatizar las leyendas, también hacen mímica y teatro de sombra.
Este grupo de teatro ya ha llevado a cabo diferentes presentaciones en otras cabeceras departamentales del oriente del país, y para contactarlos para dramatizar obras puede hacerlo por medio de su página en Facebook: Teatro Tierra de Fuego.