Un equpo del Grupo USAR El Salvador parte este día a Panamá para participar en el Tercer Simulacro Regional de Respuesta a Desastres 2023, que se desarrollará del 12 al 16 de junio y el escenario será el Centro de Convenciones de Amador de la referida nación.
El equipo está conformado por personal de la Dirección Nacional de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la Policía Nacional Civil, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde Salvadoreña y del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que la actividad se trata de un simulacro de escenario multiamenaza, a raíz de un supuesto sismo de 7.5 de magnitud en la escala de Richter, originado en la falla de Pedro Miguel en la ciudad de Panamá, a una profundidad de 10 kilómetros y con una duración de 60 segundos. Añadió que existe el paso de una Onda Tropical con probabilidad de convertirse en depresión tropical y amenaza biológica.
«Es una muestra de lo que significa tener un horizonte de hacia dónde se debe conducir las acciones de preparación y respuesta ustedes este día están partiendo una misión internacional muy, pero muy importante para el grupo USAR El Salvador », dijo el funcionario.
En el ejercicio, además del Grupo USAR El Salvador también participarán represetantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, México, Colombia, Estados Unidos y Canadá.
Baltazar Solano, director de Bomberos, destacó que esto es una muestra del trabajo articulado que se desarrolla bajo un enfoque de prevención y preparación con el propósito de brindar la atención óptima ante una posible situación de catástrofe.
«El objetivo del simulacro es fortalecer las capacidades de respuesta ante diversos desastres como terremotos, estructuras colapsadas, incendios estructurales, riesgos biológicos, entre otros», mencionó el director.
Indicó que, ayudan al fortalecimiento de las capacidades de los Sistemas Nacionales de Protección Civil, donde se someten a prueba los mecanismos, herramientas y orientaciones técnicas para la intervención en emergencias del sector salud y posicionar el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la respuesta a crisis humanitarias y desastres.
«Son ustedes fieles testigos de lo que ha significado llevar el grupo hasta este nivel, hasta este estadio somos testigos lo que ha significado la inversión que se ha tenido», mencionó.
El pasado 8 de febrero del 2023 el Presidente Nayib Bukele envió el contingente humanitario USAR El Salvador a Turquía para apoyar las tareas de búsqueda y rescate de sobrevivientes por terremotos que asolaron esa nación y dejaron miles de heridos y fallecidos.
En esa ocasión, los héroes, rescataron con vida a una mujer y a un niño que permanecieron soterrados bajo escombros de estructuras colapsadas en el país turco.
El pasado 25 de abril de este año, en una ceremonia especial, el presidente de Turquía, entregó la Orden y la Medalla de Sacrificio Superior del Estado al líder del grupo USAR El Salvador, Antonio Vásquez, y al embajador de El Salvador en Turquía, Héctor Jaime, por la loable participación en las labores humanitarias en esa nación.
«Han demostrado un gran profesionalismo y espíritu de servicio en cada entrenamiento y ejercicio. Estoy seguro de que su desempeño será excepcional y dejará una huella positiva en la comunidad panameña en el Tercer Simulacro Regional de Respuesta a Desastres 2023 », enfatizo el titular de Protección Civil.