El Ministerio de Salud de Guatemala anunció ayer una modificación al acuerdo ministerial que rige el plan nacional de vacunación para incluir en la fase II a 250,000 docentes de los sectores público y privado en las campañas de inoculación. Así, esta población que no fue incorporada en las primeras tres subfases de esta etapa (menores de 60 años) podrá ser vacunada, tentativamente, antes de que finalice abril.
Según Salud, esta nueva disposición implica relegar a pacientes con enfermedades preexistentes, es decir, aquellos que padecen dolencias crónicas, informó el periódico guatemalteco «Prensa Libre».
El plan señala que en la fase II se encuentran los adultos mayores de 70, y adultos de 50 o más años con hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica u obesidad.
La aplicación para los maestros estaría a cargo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entidad que aclaró que todo dependía de que el Ministerio de Salud contara con las dosis suficientes.
Hasta ayer, las estadísticas mostraban que el Gobierno ha vacunado a 157,092 personas con la primera dosis y otras 1,826 personas han recibido dos dosis, haciendo un total de 158,918 dosis administradas.
Un reporte con fecha del 7 de abril, a seis semanas desde el inicio de las campañas de vacunación, Guatemala solo había logrado cubrir a un 1.48 % de las personas incluidas en el Plan Nacional de Vacunación o el 0.75 % del total de habitantes del país, informó la agencia EFE. Los resultados equivalen al cuarto peor registro del continente.
Rezago con reporte de vacunados
La ministra de Salud, Amelia Flores, manifestó ayer que hay un rezago de 40,000 vacunas administradas que no se han digitado en la base de datos. Este atraso en la actualización solo ha ocurrido en el centro del barrio Gerona, en la ciudad de Guatemala, explicó Flores.
La ministra aseguró ayer, durante una reunión en el congreso, que en las próximas semanas ingresarán al país más dosis para continuar con la campaña. «Estamos garantizando que las vacunas sean de calidad y al precio justo», dijo a los legisladores.
El país se enfrenta a la tercera ola de la pandemia. El registro diario reportó que el 19 de abril hubo 1,651 casos confirmados y 38 fallecidos. En total, hay 214,700 casos acumulados y 7,279 decesos.
El aumento en los contagios continúa a pesar de que el presidente de la república, Alejandro Giammattei, decretó el viernes pasado un estado de prevención por 15 días en la lucha para evitar los contagios. Limitó las reuniones, priorizó horarios para las personas mayores de 60 años, restringió el paso a extranjeros procedentes de Brasil, Reino Unido, Irlanda del Norte y Sudáfrica, entre otras medidas.