Ante el aumento de casos debido a la COVID-19 y la nueva variante Delta, Guatemala se encuentra en una crisis hospitalaria. Así es el caso del Hospital Temporal del Parque de la Industria, en la zona 9 de la capital, en donde únicamente atiende a pacientes de coronavirus, y muchos de ellos deben esperar en el suelo del centro médico hasta que se les asigne una cama.
Hospital Temporal del Parque de la Industria cuenta únicamente con 300 camas, sin embargo, más de 55 pacientes que dependen de oxígeno le toca esperar por su cama, sobre todo, porque el tiempo de espera es demasiado y no soportan mantenerse de pie debido a sus debilidades por la enfermedad.
Cabe mencionar que dicho centro asistencial cuenta solo con 46 camas para pacientes que necesiten intubación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que las otras 254 están destinadas para pacientes moderados o graves que dependen de oxígeno con alto flujo debido a la COVID-19.
Por su parte, la ministra de Salud de Guatemala, María Amelia Flores, reaccionó ante la situación de crisis hospitalaria y aseguró se instalarán 150 camas en ese centro asistencial.
De igual forma, el viceministro Francisco Coma aclaró que ya se están llevando más camas al hospital y que las imágenes de personas y explicó que las imágenes que circulan en redes sociales en donde se observan a paciente en el suelo fue un momento en el que se acumularon las personas debido a gran demanda.