La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) ve con preocupación la crisis social y política de Guatemala, que inició la semana pasada y que se ha agravado en los días recientes.
Según la federación, los bloqueos a las vías de acceso, calles y carreteras han afectado la libre locomoción en el territorio guatemalteco desde el 2 de octubre pasado, causando desabastecimiento y serias complicaciones de operación, distribución y venta.
De acuerdo con datos del Banco de Guatemala para el 2022, el flujo comercial de Guatemala representó más de $15,600 millones en exportaciones y más de $32,100 millones en importaciones. Con base a ello, se estima que las pérdidas diarias alcanzan los $131 millones, en materia de exportaciones (33 %) e importaciones (67 %).
«Para el comercio intrarregional está generando un impacto cada vez más perceptible, tomando en cuenta que Guatemala destina el 37.3 % de sus exportaciones a los países centroamericanos y República Dominicana. Estas exportaciones guatemaltecas se destinan a proveeduría de insumos, materias primas y bienes intermedios para la industria, además de productos terminados para el consumo como medicamentos, artículos de higiene, alimentos y bebidas, entre otros», aseguró la federación regional por medio de un comunicado.
En ese sentido, según la federación, tomando en cuenta lo anterior, es urgente que se liberen los puntos bloqueados en el territorio guatemalteco.
«Confiamos en el proceso de mediación liderado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para que las partes involucradas encuentren soluciones, a través del diálogo, en pro de la vida, la salud y la seguridad de millones de guatemaltecos y centroamericanos», agregó.