El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, asegura que el plan de seguridad gubernamental que permitió capturar a 76,630 pandilleros también es efectivo para combatir otras formas de violencia que no tienen nada que ver con los grupos terroristas, como la intolerancia y violencia pasional, por citar algunos ejemplos.
«Los homicidios que se van presentando no son originados por las pandillas, sino que son homicidios que se dan por violencia social, cuestiones pasionales, intolerancia de gente que sale a tomar y pierden el control», expuso el ministro Merino Monroy en la entrevista de Canal 10.
El funcionario agregó que el trabajo que desarrolla «el gabinete de seguridad no solo se circunscribe a las pandillas, (pues) al desaparecer estos grupos podrían surgir otras formas de violencia».
La denuncia ciudadana a través de las redes sociales ha permitido a las autoridades actuarán de manera efectiva para dar con el paradero de los criminales, tal como sucedió con Kevin Adonay Romero Zavala, alias Zorro, del grupo criminal MS13, arrestado por exigir el dinero de la extorsión a un comerciante.
Al respecto, el jefe castrense comentó que los mareros «no renuncian a su naturaleza delincuencial, vimos en redes sociales un pandillero que estaba pidiendo la renta en un negocio. Ellos ven que no estamos jugando y que es verdad lo que estamos haciendo y se atreven todavía (a cometer delitos) porque llevan en su ADN ese ácido para seguir actuando como tales. ¿cómo vamos a dejar a la población desprotegida, cómo vamos a dejar a medias este trabajo?».
En otro hecho, la Policía arrestó por conducción peligrosa a Edgar René Aquino, que fue sorprendido cuando conducía ebrio con 144 º de alcohol. Junto a él fue detenido Henry Martínez, por resistencia, quien al estar bajo efectos de bebidas embriagantes agredió a los policías de Tránsito que estaban en el control vehicular.
Un nuevo caso de intolerancia puso bajo detención a Josué Arón Alvarado Dimas y Ángel Alvarado, tras propinar una paliza a un anciano en la avenida Federal de Alemania y calle los Naranjos, San Salvador. Testigos filmaron justo el momento cuando la víctima recibía golpes; el video fue etiquetado a la PNC.
El 2 de enero de este año, la PNC arrestó a Josué Eduardo Platero, de 20 años, principal sospechoso de asesinar a José Antonio Hernández Paz, de 43 años, con arma blanca en el cantón El Matazano, jurisdicción de San Juan Opico, La Libertad. Las investigaciones determinaron que el atacante tenía una relación sentimental con la víctima.